DestacadasPiden a autoridad municipal agilizar construcción de tercer panteón...

Piden a autoridad municipal agilizar construcción de tercer panteón en Juchitán

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- El tercer panteón para el municipio de Juchitán aun es un proyecto, a pesar de que los precursores de esta obra insisten en que se construya lo antes posible para evitar que  el área de dos hectáreas sea invadida, nada se ha podido hacer, se ubica a unos pasos de la laguna Biahuidó y fue adquirido hace poco más de 15 años en el segundo trienio del ex alcalde juchiteco, Leopoldo Degyvés de la Cruz.

En este espacio, en un principio se pensaba construir una escuela,  sin embargo por la ubicación cerca de una laguna, se retomó que lo mejor sería un tercer panteón debido a que el llamado Miercoles Santo está a su máxima capacidad.

Abel Toledo Gómez uno de los principales iniciadores del panteón explicó que se conformará un comité para seguir de cerca el proyecto, ya que el actual panteón Miércoles Santo ya no cuenta con espacio para albergar a los difuntos de esta zona de la ciudad.

“Tenemos conocimiento que de los 68 millones que el ayuntamiento de Juchitán recibió de la empresa eólica ha destinado 9 millones de pesos para adquirir y acondicionar nuevos panteones, entonces pedimos urgentemente que se tome en cuenta este espacio para el panteón en donde podrían participar estudiantes del Instituto Tecnológico del Istmo para proyectarlo”, expresó.

Dijo que la urgencia porque se construya el panteón es porque varios espacios en esta zona han sido invadidos por diversos dirigentes políticos y que gracias a los vecinos se ha podido defender algunas tierras, pero no todas.

“Los propios vecinos han ahuyentado los intentos de desalojo del terreno propiedad del Ayuntamiento ya que es una zona plana que no tiene lagunas, como el terreno anexo de media hectárea que adquirió la administración anterior que encabezó Saúl Vicente Vásquez”, dijo.

Abel Toledo  explicó que además del panteón, también existe un espacio apartado para la construcción de una capilla y la planeación de un panteón austero en la que se considere un reglamento interno en la que no se permita grandes mausoleos sino sólo una lápida.

Este domingo se realizó una limpieza de parte de campesinos, quienes respetaron los árboles endémicos de la zona para que den sombra a los que construyan sus lapidas en este espacio.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti