Derechos HumanosAhora las lluvias dejan 1 muerta, 1 desaparecido y...

Ahora las lluvias dejan 1 muerta, 1 desaparecido y 157 casas inhabitables por desbordamiento de ríos

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Una persona muerta, otra desaparecida, 157 viviendas inhabitables de indígenas triquis, desbordamiento de ríos y arroyo, así como socavones y derrumbes, han dejado las intensas lluvias de los últimos días en diferentes regiones de la entidad, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

En San Agustín Loxicha falleció la señora Luisa A.E., luego que fue arrastrada por el río Trapiche a la altura de la comunidad Río Virgen y fue localizada en Paso Limón Magdalena Loxicha.

También alertaron del riesgo de desbordamiento del río Atoyac que afectaría a 20 municipios que comprenden desde Etla hasta Zimatlán, ya que el nivel de capacidad es del 98.28 por ciento y sigue subiendo.

En Magdalena Peñasco Etla, reportaron que el puente presenta daño estructural en su base, mientras que en en Santa Cruz Xoxocotlán se reportó un socavón en inmediaciones del puente de la ex Garita.

Se revisa el puente de San Lorenzo Cacaotepec y se interrumpió el tránsito en los desniveles de los puentes Gómez Morín, Valerio Trujano Bicentenario y Porfirio Díaz.

De igual forma, acordonaron la carretera a Santa Lucía debido a que se reportó colapso de un carril que se encuentra en las riberas del río Salado y un socavón en el puente de la colonia Fernando Gómez Sandoval.

Mientras que en la región de la Mixteca baja, precisamente en Yosoyoxi, Santiago Juxtlahuaca, ocurrió un deslave carretero en el kilómetro 123 + 800 que ya es atendido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También se desbordó el río Pájaro provocando afectaciones en 27 viviendas, las cuales quedaron inhabitables por la cantidad de lodo, razón por la que se habilitó un refugio temporal en la escuela Bilingüe “Ciencia y Progreso” para brindar atención a 53 indígenas triquis, mientras que el Ejército colabora con las labores de limpieza.

Además, se continúa con la búsqueda de Hilario Casildo Camarillo López, de 33 años de edad, originario de San Sebastián Comaxtlahuaca, luego que la camioneta de la empresa Bimbo, en la que se transportaba, fue arrastrada por el río Pájaro. La unidad fue localizada bajo piedras y escombro pero no la persona.

En tanto que en tramo carretero Hierba Santa–Guadalupe Tilapa se reportan derrumbes parciales y totales.

En la Cuenca del Papaloapan, precisamente en San José Chiltepec, se reportaron afectaciones en Pueblo Viejo debido a que se desbordó un arroyo y provocó la inundación de 130 viviendas ubicadas en orilla de arroyo.

En la Mixteca se mantiene la revisión estructural por daños del sismo del 19 de septiembre en la carretera federal 190, ya que un derrumbe provocó el cierre, en tanto que en Huajuapan de León, en la colonia AltaVista de Juárez se inundaron locales comerciales.

Y en San Agustín Atenango se registró un derrumbe carretero en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca a la altura del Espinazo del Diablo.

En la Costa, precisamente en Los Naranjos Esquipulas se encuentran incomunicados por daños en su camino; en Pluma Hidalgo se atiende carretera interestatal Copalita- Huatulco por derrumbe, al igual que en San Baltazar Loxicha donde se encuentran incomunicados habitantes de Nueva Luz, Cofradía, Nueva Esperanza, Arroyo Lodo, Linda Vista y San Mateo Piñas.

Y en Juchitán se realiza cuantificación de daños por lluvias, San Dionisio del Mar se reporta sin energía eléctrica al igual que Unión Hidalgo.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti