ComunalidadEn el Istmo, temen que el Ejército haya llegado...

En el Istmo, temen que el Ejército haya llegado para quedarse: Misión de Observación

-

“La reconstrucción en dignidad es tan importante como la respuesta inmediata”.

OAXACA.- Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) unimos esfuerzos para realizar en los últimos días una Misión de Observación Humanitaria y evaluar las condiciones de comunidades que no están siendo priorizadas tras el sismo.
Organizaciones aliadas nacionales y locales como el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, del Istmo de Tehuantepec, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo DH), Oxfam México, PODER, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y Tequio Jurídico, recorrieron la región del Istmo de Tehuantepec para obtener información de primera mano y así articular una estrategia de incidencia.

De acuerdo con el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, “la ayuda humanitaria es la asistencia diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento humano y mantener y proteger la dignidad humana durante y después de las emergencias.”

Siguiendo los principios de la ayuda humanitaria, nuestra prioridad debe ser proteger los derechos de las personas que están en riesgo; garantizar que la ayuda prevista se base en las necesidades, que las comunidades se pongan en pie lo más rápido posible y que las autoridades sean transparentes en el uso de los recursos y cumplan estándares mínimos de imparcialidad, independencia, humanidad y protección.

Por ello las OSC recorrimos comunidades como San Mateo del Mar, Niltepec, Ixtaltepec, San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Tehuantepec, Zanatepec, Ixhuatán, por mencionar algunas, en las que, en situaciones como la que viven en estos momento, la desigualdad es más evidente.

En situaciones como ésta, la desigualdad es más evidente. Por ejemplo, en lugares como San Mateo del Mar, antes del sismo tras un conflicto electoral se quedaron sin gobierno, con pocas oportunidades económicas, asentamientos en zonas de alto riesgo y falta de agua potable. Hoy las necesidades urgentes son refugio, comida, agua, saneamiento y salud. Hay otras localidades donde las personas están consumiendo agua del río que posiblemente está contaminada.

Algunas observaciones:
En términos generales, las personas tienen la impresión de que el gobierno no está actuando de manera efectiva y otras más tienen miedo de que el Ejército haya llegado para quedarse.

Hemos documentado lo que ocurre en comunidades como Niltepec, donde el gobierno local se aprovecha de la situación para suministrar ayuda y presumir su gestión, o Ixtaltepec donde no hay presencia visible del gobierno mexicano.

En San Dionisio del Mar la ayuda ha sido discrecional, hay dos grupos políticos: uno que respalda al PRI y el otro compuesto por la Asamblea del Pueblo de San Dionisio. Aunque un helicóptero llevó ayuda hace unos días, ésta sólo fue entregada al grupo que apoya al gobierno priista.

En Unión Hidalgo, el gobierno municipal reportó daños 48 horas después de ocurrido el sismo; los precios de productos de consumo básico han subido: el kilo de tortillas se vende hasta en $50 pesos, el de huevo a $55 pesos y el kilo de jitomate se vende en $30 pesos.

Hay comunidades como Ixtepec, donde no hay daños mayores visibles pero algunos edificios muestran daños en su interior o Juchitán de Zaragoza, donde los suministros de comida y servicios de salud otorgados por la Cruz Roja son suficientes; sin embargo, la situación es crítica para cientos de familias que lo han perdido todo.

En tanto el grupo de personas desplegadas en la región finalicen esta misión, los resultados serán dados a conocer públicamente y  a través de los sitios web de los organismos participantes.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti