Derechos HumanosDirectora del DIF de Juchitán rechaza desvío de recursos; acusa...

Directora del DIF de Juchitán rechaza desvío de recursos; acusa a Nassar Piñeyro de negarles ayuda

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- La directora del Sistema DIF Municipal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Rosaura López Valdivieso, rechazó malos manejos de los recursos públicos y presuntos desvíos para beneficio personal, por el contrario, afirmó que hay días en los que gastan más de 1 millón 500 mil pesos, para la adquisición de despensas para damnificados.
En medio de la contingencia, acusó que la Directora del DIF Estatal, Mariana Nassar Piñeyro, ha negado el apoyo con programas sociales a la administración municipal, pese a que se han hecho las solicitudes.

Luego de que se ventilara que con el aval de la Presidenta Municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, regidores y funcionarios de ese ayuntamiento de la región del Istmo de Tehuantepec se auto-asignaron recursos públicos como “ayuda por contingencia y desastres naturales debido al sismo registrado la noche del jueves 7 de septiembre”, la funcionaría de ese ayuntamiento rechazó esos malos manejos, de los que presuntamente fue beneficiaria.

“No he comprado despensas por 100 mil pesos, ni me he beneficiado. Se ha comprado más. Tan solo en un día se han comprado despensas por 1 millón 500 mil pesos”, asentó.
López Valdivieso afirmó que esos recursos no se han malversado ni desviado. “Hay dolo al propalar esas presuntas irregularidades”, atajó.

Afirmó que la presidenta Sánchez López ha transparentado todo. “Ponen que yo recibí 100 mil pesos, pero no es así, es mucho más, pero ha sido para los damnificados. Todo se puede comprobar ante las empresas y éstas lo pueden decir. Además existen pruebas gráficas”.

Pese a ello, dijo que no perderán en tiempo en dimes y diretes, por cuestiones políticas. “Ayudamos por un gran amor que le tenemos a la gente y porque es nuestra obligación, como autoridad”, apuntó.

Dijo entender las críticas a la administración municipal, porque administraciones pasadas no entregan los recursos a los beneficiarios o se ejecutan debidamente.

En medio de la tragedia que devino de los sismos de septiembre pasado, afirmó que la Directora del DIF Estatal no los ha apoyado para entregar despensas a los damnificados, ni si quiera un grano de arroz.

“He cuidado las formas, porque estoy esperanzada en que volteen a ver a Juchitán. Me han negado todo el apoyo. Tiene documentado y evidencias video-gráficas que no ha obtenido absolutamente nada. A Juchitán lo tienen congelado”, criticó.

Previo a las contingencias que provocaron los sismos y lluvias, refirió que visitaba las dependencias de la capital, dos o tres veces al mes, entre ellas el DIF y la Sedesol, “pero hay mala fe con Juchitán, porque no hay nada”.

Frente a ello, pidió que la juzguen por la actual gestión, no por las pasadas. En el caso del DIF, inició el pasado 3 de enero del 2017.

Y es que a la fecha, tras una serie de argumentaciones, solo el INAPAN le ha entregado tarjetas para Adultos Mayores, para 100 beneficiarios.

Sin embargo, en el caso del DIF Estatal ha pedido que si esa dependencia quiere entregar apoyos que lo haga sin protagonismo mediático de la autoridad municipal, para que la gente no sea diferenciada por fines políticos.

Pero desgraciadamente, dijo, no les han dado ni un solo proyecto. Fue solo por la intervención del Gobernado, Alejandro Murat Hinojosa, le dotan a Juchitán de Zaragoza, el programa de desayunos escolares frios. “Es el único proyecto que el DIF Estatal y las dependencias nos están dando”, lamentó.

Con las contingencias, la tónica sigue igual. No obstante, el DIF Municipal, previo a las contingencias, entrega mensualmente a cada adulto mayor, despensas.

Y es que en Juchitán la gente sabe dónde vive la Presidenta, los regidores y son buscados, por tanto, les entregan lo que tienen a la mano. Actualmente hay 217 cocinas comunitarias improvisadas con la misma ciudadanía, a las cuales, se les dota de alimentos.

Por ello, cuestionó que el DIF Estatal propale que han entregado 300 toneladas de despensas, pero no se sabe dónde, porque a los damnificados del municipio no han apoyado con ningún grano de arroz.

Aclaró que no pide que les den las despensas, pero es necesario que se transparente la entrega y se portavoz de la gente.

López Valdivieso aseguró que a diferencia otras dependencias del Gobierno Federal y Estatal, la administración municipal sí llega a las colonias.

“En el caso del DIF Estatal, no ha entregado absolutamente nada al DIF Municipal, pese a que se han hecho las solicitudes. Hemos salido con los brazos cruzados y con insultos de la directora general”, lamentó.

Por lo pronto, para atender a los damnificados afirmó que la administración municipal sí ha comprado insumos para apoyarlos, entre ellas, sillas de ruedas y despensas. Todo documentado, afirmó.

López Valdivieso refirió que personas de otras entidades, han donado para los damnificados y es repartido por ellos mismo, para que exista transparencia.
Y es que dijo hay mala fe de funcionarios del Gobierno del Estado porque están trabajando y sirviendo a la gente.

“En Juchitán la política es muy sucia, pero trabajamos. El objetivo se está logrando y tenemos la satisfacción de servir a la gente”, apuntó.
Lamentó que al seno del Cabildo Municipal busquen algo para desprestigiarlos, “porque es falso el mal uso de los recursos. Quizás no agrademos a los políticos y a grupos de gente, pero seguiremos trabajando”.

Bajo esa perspectiva, urgió a acabar con la sectarización de la ayuda a los damnificados y no politizarla.

“Pedimos trabajar institucionalmente, independientemente de partido que uno sea, del color que uno tenga o la religión. Todos somos hermanos y tenemos la necesidad. No nos pueden decir que solo se apoya a gente del PRI. Todos somos iguales”, asentó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti