Sin categoríaiTVCare: asistencia interactiva para adultos mayores

iTVCare: asistencia interactiva para adultos mayores

-


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 16 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El maestro en ciencias de la computación con especialidad en interacción humano-computadora Pedro César Santana Mancilla diseñó el prototipo de una plataforma tecnológica iTVCare, basada en la televisión interactiva, que serviría de apoyo a los adultos mayores en sus actividades cotidianas como la ingesta de medicamentos y el recordatorio de citas médicas.

1-HEAD_tercera1610.jpg

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de un sistema de recordatorios de fácil comprensión, mediante mensajes desplegados en la pantalla del televisor, señaló Santana Mancilla, doctorando en tecnologías de información y de la comunicación, en la Universidad de Vigo, en España, bajo la dirección del catedrático de ingeniería telemática, el doctor Luis Anido Rifón.

Además, el profesor investigador de la Facultad de Telemática de la Universidad de Colima (Ucol) dijo que los avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental en todos los ámbitos del conocimiento y de los servicios, pero especialmente en la atención sanitaria.

TIC para la salud

Esta investigación, que inició en 2015, es uno de los proyectos que se desarrolla en el centro de investigación AtlanTTIC, de la Universidad de Vigo, en el que se llevan a cabo otros proyectos relacionados con la televisión interactiva y se realiza investigación de frontera en áreas como seguridad y privacidad, análisis de señales biomédicas, comunicaciones espaciales, servicios electrónicos, redes de datos, tecnologías multimedia, sensado remoto, servicios electrónicos y comunicaciones ópticas, explicó. 

                                                                            Adultos mayores y tecnología

                                                                            El maestro en ciencias de la computación
                                                                            Pedro César Santana Mancilla publicó el 
                                                                            resultado de su investigación en la
                                                                           revista International Journal of Environmental
                                                                           Research and Public Health, bajo el título
                                                                           The technology acceptance of a TV platform
                                                                            for the elderly living alone or in public
                                                                            nursing
homes

 

“En los primeros prototipos de la plataforma tecnológica se crearon dos tipos de aplicaciones. Una que tiene que ver con recordatorios de toma de medicamentos porque es un problema en los adultos mayores debido a las disminuciones en sus habilidades cognitivas. Dicha aplicación se desarrolló para que el paciente o sus cuidadores den de alta con qué frecuencia y qué medicamento les toca tomar”, detalló Santana Mancilla.

Mencionó que cuando los adultos mayores están viendo la televisión, se desplegará en pantalla un recuadro con la alerta de que deben tomar su medicamento, además de información detallada como la dosis.

Mientras que la otra aplicación envía recordatorios por medio de la televisión de citas médicas porque generalmente ellos deben estar en constante comunicación con el médico o ir a citas.

En lo que se refiere a su funcionamiento, Santana Mancilla explicó que iTVCare cuenta con una aplicación (app) para Android TV que puede instalarse por medio de la tienda de apps, por USB o por red tanto cableada como inalámbrica; aunque especificó que en la etapa actual del prototipo aún no se encuentra en la tienda de aplicaciones.

Una vez instalada la app no se requiere conexión a red e incluso si se instala por medio de USB no es necesaria la conexión a red en ningún momento, todo se realiza en el aparato, incluido el almacenamiento de la información, lo que permite que los hogares donde se vaya a utilizar esta tecnología no sea indispensable contar con un servicio de Internet y eso haga que se reduzca el número posible de beneficiarios.

iTVCare funciona en cualquier  televisión con señal digital sin necesidad de ser una televisión inteligente, por lo que es indispensable contar con una televisión de recepción digital o una con un decodificador analógico o digital para poder usar este sistema. Al ser una aplicación para Android TV existe una gama muy amplia de decodificadores que pueden ejecutar la aplicación.

“Cuando llegamos a realizar pruebas con el decodificador a las casas de los adultos mayores o a los asilos ya llevamos la aplicación precargada, pero esta es instalable desde diversos medios”, dijo.

1 medicamentos1610La aplicación consta de dos tipos de interfaces, una para ser usada por los adultos mayores que tiene las características que ellos necesitan como letras grandes y colores y otra interfaz para los que les brindan la atención, que pueden ser familiares o el personal de los asilos. En ambas interfaces los familiares, trabajadores de la salud o los mismos adultos mayores pueden programar las citas y la toma de medicamentos. 

En la etapa actual del desarrollo de iTVCare aún no existen planes de comercialización ni costos estimados, ya que se están realizando diferentes pruebas para validarlo.

El doctorando en tecnologías de información y de la comunicación señaló que para construir los primeros prototipos, previamente en las ciudades de Colima y Manzanillo aplicaron 500 encuestas a adultos mayores y familiares para conocer las necesidades y cuál era el consumo de tecnología de este sector de la población.

Santana Mancilla señaló que evaluó la adopción de la tecnología con 50 adultos mayores, residentes en dos asilos públicos.   

“La evaluación encontró que los ancianos percibían el sistema como útil, fácil de usar y tenían una actitud positiva y buena intención de usarla. Esto ayudó a generar evidencia inicial de que el sistema les ayudaba a lograr una mejor calidad de vida, recordándoles que tomasen sus medicamentos y aumentaran su tasa de asistencia a sus citas médicas», dijo durante la entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Finalmente, indicó que el propósito del sistema es contribuir al cuidado de los adultos mayores en el hogar porque ellos necesitan diversas atenciones, no solamente el acceso a la tecnología sino el cuidado a su salud, por eso deben buscarse otras alternativas para que puedan vivir de forma autónoma en sus hogares y tengan mejores ambientes donde puedan desarrollarse, lo que se conoce como ambientes amigables con el envejecimiento.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: iTVCare: asistencia interactiva para adultos mayores

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti