DestacadasOrganizaciones sociales y magisterio colapsan capital con movilizaciones, exigen...

Organizaciones sociales y magisterio colapsan capital con movilizaciones, exigen beneficios gremiales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La impase de bloqueos y caos urbano que protagonizan organizaciones sociales y el magisterio, culminó. Éste lunes, Oaxaca vivió una jornada más de bloqueos carreteros, tomas de oficinas, marchas, plantones, retención de autobuses, mientras que las calles de la capital, están anegadas de basura, debido al tiradero municipal que se niegan a liberar, las colonias unidas de la Agencia Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila.

De su lado, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, cumplir con la bilateralidad y echar atrás el decreto del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, que les quitó el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es decir, exigen ser considerados para el funcionamiento del instituto y seguir controlando el nombramiento de funcionarios.

De paso que el Gobierno cumpla con los damnificados y la construcción de las escuelas afectadas reparación de las necesarias y transparencia en el uso de los apoyos. A ello, suman sus pendientes de presos políticos, plazas a normalistas e incidencias de los agremiados.

Por lo pronto, como parte de su “Jornada de Lucha Emergente”, maestros de la Sección 22 instalaron a partir de las 09:00 horas de este lunes 23 de octubre un plantón indefinido en el zócalo de la capital, en el que confluyen triquis, colonos de la Vicente Guerrero, entre otras organizaciones de ambulantes.

Minutos más tarde, bloquearon parcialmente el crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca. Ahí retuvieron vehículos de empresas trasnacionales. Lo mismo, en el crucero de Hacienda Blanca, donde bloquearon las arterias viales, generando un severo caos vial.

Mientras que los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), la Asamblea de Pueblos Indígenas, 23 de Octubre, militantes del Partido Unidad Popular, el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), normalistas, universitarios accionaron en la capital y las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca y Papaloapan. Todos estos, exigen el cumplimiento a las minutas y acuerdos pactados con el Gobierno de Murat Hinojosa, para darles proyectos de infraestructuras y obras.

Mientras que los normalistas de Río Grande tomaron la caseta de peaje de Suchixtlahuaca en la carretera Oaxaca-México.

El MULT marchó del mercado Zonal de Santa Rosa al zócalo de Oaxaca y los integrantes de la organización 23 de Octubre marcharon de la Experimental a la Fiscalía General para exigir “justicia” y el esclarecimiento del asesinato de su dirigente Heriberto Pazos Ortiz asesinado en esta fecha en el 2010.

De igual forma, el CODECI se instaló en plantón en el zócalo capitalino y mantiene tomado el complejo de oficinas gubernamentales de Ciudad Judicial, para exigir el cumplimiento a acuerdos pactados con Sinfra y Coplade, para ejecutar obras de infraestructura.

La API-PUP, bloqueo parcialmente la carretera federal 200 en su tramo Pinotepa Nacional-Acapulco a la altura dl Retén donde detienen a vehículos de empresas transnacionales. En la capital sitió el complejo de Ciudad Administrativa, encabezados por su dirigente, Uriel Díaz Caballero. Cerca de las 14:00 horas, protagonizaron un connato de bronca con los empleados sindicalizados, quienes al salir les fue negado el paso, pero a empujones, puñetazos y patadas salieron del complejo.

Los del API-PUP, respondieron agresivamente y golpearon a los burócratas que iban al frente, con palos y patadas.

En el Istmo de Tehuantepec, militantes de la API tomaron las instalaciones del juzgado de garantías ubicado en el kilómetro 282 de la carretera federal transistmica y en Salina Cruz fueron tomadas las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT). También comuneros de Ixtepec tomaron la caseta de cobro número 90 de ciudad Ixtepec.

Y en la cuenca del Papaloapan, el PUP tomó la caseta de cobro El Caracol de la carretera que comunica a Oaxaca con Veracruz.
En tanto que en la mixteca, la API tomó oficinas de la Vicefiscalía regional de Justicia, de la secretaría de Vialidad y Transporte, Canaco-Servitur.

En tanto, Padres de Familia y profesores de la Escuela Secundaria Técnica 106 protestan con un bloqueo a las instalaciones de Protección Civil para exigir un dictamen de su edificio escolar dañado por los sismos.

A su vez los de las colonias unidas de la Vicente Guerrero que cumplieron cinco días de tomar el basurero municipal tomaron la caseta de cobro de Huitzo de la carretera Oaxaca-México.

En medio de las protestas, las calles de la capital, se encuentran inundadas de basura al conflicto entre la organización 14 de Junio y las colonias unidas, afines al partido Morena, quienes impiden el acceso de los camiones recolectores de basura, por la presencia de grupos policiacos y militares, que recientemente incursionaron en la zona, pero, contrariamente exigen seguridad en la zona.

Por su parte, alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cerraron las instalaciones de la Facultad de Decrecho, para exigir a las autoridades estudiantiles que no aumenten las cuotas y mejoren los procesos para los trámites administrativos.

En un comunicado la comunidad estudiantil señala que la administración de la facultad no opera adecuadamente ya que existe un retardo en la entrega de credenciales, y lentitud para inscribir a los estudiantes de nuevo ingreso.

También mencionan que hay un aumento constante en las tarifas de las cuotas de inscripción y reinscripción, así como un cobro por inscripción extemporánea.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti