SociedadSe oponen colonos a tala de 376 árboles; autoridades...

Se oponen colonos a tala de 376 árboles; autoridades prometen trasplantarlos

-

ladobe.com.mx\Ámbar Barrera
@Dra_Caos

Unas 20 personas entre colonos de la zona de Xilotzingo y activistas se manifestaron en Boulevard Valsequillo, para exigir respeto por los 376 árboles que han comenzado a cortar para construir la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en esa vialidad.
La obra inició a principios de octubre y los vecinos denuncian que ya han talado algunos árboles y otros sufrieron daño en sus raíces.

El proyecto de la línea 3 del RUTA fue un hecho desde hace meses, pero los colonos que viven en los fraccionamientos a la orilla del Boulevard Valsequillo –cuyo nombre oficial es Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu- nunca fueron informados por las autoridades sobre cuál era específicamente el plan de construcción y cómo evitarían ciertos conflictos con la comunidad.

Además del corte de los casi 400 árboles, los vecinos se quejan de que del kilómetro 5 al 6 no existe drenaje pluvial ni de aguas negras, lo que provoca inundaciones en temporada de lluvias. Ahora están colocando concreto sin considerar que las inundaciones continuarán si no se cuenta con drenaje pluvial.

Otro problema para los vecinos de la zona es que, ya que el metrobús no permite las vueltas a la izquierda, tendrán un problema de accesibilidad a los fraccionamientos cuyas entradas se encuentran sobre la avenida principal.

Pame Tajonar, periodista medioambiental, recordó durante la manifestación que en Puebla cada vez hay menos árboles y más concreto. Como ejemplo habló de La Calera donde dice que este año se ha tirado más de 3 mil árboles.

—No podemos permitir que el gobierno siga haciendo obras con afectaciones sociales y medioambientales. Por supuesto que necesitamos transporte público, pero tiene que ser limpio, eficiente y amigable con el medio ambiente. Los usuarios de las líneas de RUTA dicen que no les funciona, así que si la gente no está de acuerdo no entiendo por qué el gobierno sigue gastando el dinero de nuestros impuestos en eso.

El déficit de árboles en Puebla es alarmante. En abril de 2016 este portal documentó la desaparición de entre 150 y 250 árboles del bulevar Hermanos Serdán por la construcción de la ciclopista elevada, aún cuando en Puebla se tiene cuatro veces menos metros cuadrados de áreas verdes por habitante de lo que recomienda la Organización Mundial de Salud.

 

Se oponen colonos a tala de 376 árboles; autoridades prometen trasplantarlos  

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti