ComunalidadCondonarán 100% la tenencia en Oaxaca …si están al...

Condonarán 100% la tenencia en Oaxaca …si están al corriente en pago de derechos vehiculares

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- En el paquete económico 2018, que envió el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a la LXIII Legislatura local propone la condonación del pago del 100 por ciento de la tenencia en el próximo año, para propietarios de vehículos que estén al corriente en el pago de sus derechos vehiculares.

No se incrementan impuestos.

El pasado viernes, el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, entregó al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José de Jesús Romero López, el Paquete Económico 2018, que asciende a 67 mil millones de pesos, el cual está integrado por el proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado, correspondiente al Ejercicio 2018, así como la Ley General de Ingresos Municipales.

Gallardo Casas dijo que es un presupuesto que se orienta en 67 mil millones de pesos, un 7.8 por ciento superior al del año pasado, el cual se compone de los ingresos de gestión por 3 mil 600 millones, un 15.5 por ciento superior al 2017.

Detalló que 63 mil 400 millones son de participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. Las participaciones y aportaciones, corresponden alrededor del 61 mil millones de pesos, y 2 mil millones de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

Por lo pronto, destacó que en estímulos fiscales e impulso a la economía y mejoras a los impuestos del estado, anunció que el impuesto sobre la tenencia, en el 2017, si lo autoriza la LXIII Legislatura, se condonará el 100 por ciento, para los propietarios o tenedores de vehículos, siempre y cuando se encuentren al corriente en el pago de sus contribuciones vehiculares, así como el pago de derechos de control vehicular.

Gallardo Casas, aclaró que la tenencia se compone de dos partes. En el caso de los pagos de derechos vehiculares, se seguiré cobrando porque está comprometido ese gravamen, por un crédito que pidió el Estado en el 2007, en la administración de Ulises Ruiz Ortiz y existe un compromiso financiero por esa deuda adquirida.

Adicionalmente, para el 2018, la administración de Murat Hinojosa propone un estímulo en el impuesto sobre erogaciones, por remuneraciones al trabajo personal. Estos estímulos fiscales serán a las micros y pequeñas empresas, siempre y cuando se encuentren al corriente en el pago de impuestos estatales, y que el número de trabajadores no sea inferior al número de trabajadores al bimestre anterior. Con este incentivo, se prevé beneficiar al 72 por ciento del padrón de contribuyentes, registrados en el Estado.

Adicionalmente se propone un estímulo sobre el impuesto cedular a los ingresos, por el otorgamiento, uso o goce temporal de los bienes inmuebles con un estímulo fiscal al 100 por ciento en recargos y multas, para que la gente se ponga en corriente.

Lo mismo, se proponen estímulos sobre la prestación de servicios de hospedaje, el cual será del 50 por ciento, en recargos y multas, para beneficio de quienes prestan servicios de hospedaje y evitar cargas excesivas.

De su lado, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, señaló al titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) que se requiere enfrentar retos como la disminución de la pobreza en la entidad, por lo que se necesita corresponsabilidad para atender de fondo y con integralidad, el proceso de reconstrucción de Oaxaca.

“No solo una reconstrucción de los daños provocado por los fenómenos meteorológicos o sísmicos ocurridos recientemente, sino por toda la serie de damnificados que tenemos de gobiernos fallidos. En este orden consideramos que el proyecto de egresos es vital para que a Oaxaca le vaya bien”, dijo el diputado del Partido Morena.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), María de las Nieves García Fernández, manifestó que es tarea de las y los legisladores verificar que los rubros de este Paquete Económico cumplan con las acciones y metas que se trazaron en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), que hace unos meses aprobó la 63 Legislatura del Estado.

“Seguramente nuestros compañeros que integran la Comisión de Presupuesto, harán el análisis correspondiente a la Ley de Ingresos que esperemos que una Ley integral y que no menoscabe a los contribuyentes, pero sobre todo que tenga estímulos para los diferentes sectores productivos en beneficio de la población oaxaqueña”, subrayó.

De igual forma, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que en el presupuesto de egresos se deben tocar rubros como salud, educación, campo, infraestructura, turismo y cultura, pero sobre todo para la reconstrucción y la inversión económica que requiere Oaxaca.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti