Eduardo CONTRERAS / Corresponsal
TUXTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Los trabajadores que resultaron herido y fallecido el pasado viernes, en la obra pública municipal de drenaje sanitario en la colonia Siglo XXI, en San Juan Bautista Tuxtepec, no contaban, hasta ese momento, con seguridad social lo confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista el Subdelegado Administrativo del instituto en la región de Tuxtepec, Mario Cruz Floreano informó “respecto a esa situación, fue a través de los medios de comunicación y las redes sociales que nos enteramos que el día sábado 28 de octubre dieron el banderazo de esa obra pública en el Siglo XXI, entonces el visitador Javier de la Rosa acudió muy oportunamente a dejar un exhorto a esa constructora, a las 9:00 de la mañana de ese día, ahí se le pedía acudir a regularizar esa obra y dar de alta a los trabajadores”.
Abundó además que, para el día jueves uno de noviembre se requirió información al Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, para conocer del contrato y sobre los insumos de esta obra, pero cómo estuvo cerrado el palacio municipal no se pudo notificar a la autoridad.
Pero fue hasta el día viernes 03 de noviembre por la mañana que se logró entregar el documento, donde se pedía dicha información, ya que el Ayuntamiento no hizo público los lugares donde se ejecutarían las obras del segundo paquete.
El Subdelegado explicó que la información es de suma importancia, porque con ella el IMSS puede conocer y dar seguimiento a esa obra.
“Para nosotros la solicitud de información fue muy oportuno, porque se solicitó antes de las 10:00 de la mañana del viernes, pero lamentablemente, el accidente ocurrido en el Siglo XXI en la obra donde falleció un trabajador, fue alrededor de la 1:00 de la tarde, y aún no se encontraban dados de alta los trabajadores”, declaró.
De acuerdo con la autoridad, lo correcto es que la misma constructora, una vez conociendo que es beneficiaria del Ayuntamiento con una obra pública, se acerque a la oficina del IMSS y cumpla con sus responsabilidades patronales, o bien hacer el procedimiento a través del portal de internet.