Derechos HumanosDesde 2015, SAPAO pidió a dueños de gasolinera de...

Desde 2015, SAPAO pidió a dueños de gasolinera de Brenamiel cambiar ducto que surte agua a la capital

-

Oaxaca, Oax., a 3 de noviembre de 2017.- Uno de los dueños de la gasolinera de Brenamiel, suspendida desde el mes de agosto por un juez federal porque se construyó sobre un ducto que surte de agua potable a la capital, reconoció que SAPAO les pidió desde el 2015 cambiar esa línea de conducción.

En entrevista radiofónica realizada el 25 de octubre, el empresario aseguró: “Ese ducto vale dos millones de pesos moverlo, tengo que pedir un crédito (…) Esta cotización la hizo SAPAO todavía en el 2015 y ve el total final…”

Por otra parte, el representante de los vecinos ante los medios de comunicación, José Manuel Ángel Villarreal, explicó en un noticiero de radio transmitido este 2 noviembre, que los empresarios no quisieron invertir los poco más de dos millones 100 mil pesos que SAPAO les cotizó para cambiar ese ducto, con el fin de evitar riesgos de contaminación del agua que llega a la Ciudad de Oaxaca.

“Prefirieron pasarle a los oaxaqueños el costo del riesgo de contaminación del ducto, poniendo su interés económico por encima de la seguridad de todos.

“Lo increíble es que, como parece, los dueños de la gasolinera ahora pretendan que los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) paguen el cambio del ducto de agua con el dinero de todos los oaxaqueños.

“Esto sería no sólo una enorme injusticia, sino también una violación a la Ley de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca.”

 

“NO HAN EXPLICADO CÓMO CONSTRUYERON A PESAR DE TANTAS IRREGULARIDADES”

El representante de los vecinos resaltó que el 10 de marzo de 2015 Protección Civil dictaminó que no se podía construir la gasolinera en ese lugar, porque “existe una probabilidad latente de contaminación del agua potable, lo que deriva en una amenaza sanitaria ecológica de riesgo alto para la población”.

Lamentó que los empresarios gasolineros decidieran “resolver en medios de comunicación un tema jurídico. Lo que no explican es cómo construyeron su gasolinera a pesar de tantas irregularidades”.

“Sí les clausuraron la obra de la gasolinera, como consta en videos, audios, fotos y notas periodísticas.

“Sí hay resoluciones de tres autoridades locales y resoluciones de tres jueces que prohibían construir la gasolinera y que también prohibían que entrara en funcionamiento, como consta en dictámenes y resoluciones oficiales.

“Sí está suspendida por un juez federal, quien en su sentencia directamente se lo ordenó a TODAS las autoridades, incluyendo a Pemex; por eso no está operando esa irregular gasolinera.

“Sí hay un dictamen de Protección Civil que alerta del peligro de contaminación del agua. NO es invento de los vecinos.

“Y sí hay un dictamen del mismo SAPAO que, incluso, habla de riesgo de EXPLOSIVIDAD por maniobras de mantenimiento o de reparación del ducto”.

Dijo que pondrán a disposición de la ciudadanía todas las pruebas, “en una muestra de transparencia, para que los oaxaqueños conozcan la verdad”.

 

“NO ESTAMOS EN CONTRA DE LA LIBRE EMPRESA”

“Los vecinos no estamos en contra de la libre empresa, al contrario, todos somos gente trabajadora que queremos un Oaxaca próspero y en paz”, resaltó.

“Pero eso significa un Oaxaca donde se respete la ley. Significa un Oaxaca sin riesgos.

“Significa que las familias estén seguras y NO estén expuestas a que en cualquier momento se presente una LAMENTABLE DESGRACIA, que por supuesto NO afectará sólo a algunas familias, como lo presentan los empresarios gasolineros.

“Lamentamos que los empresarios gasolineros haya convertido un tema jurídico y de interés público en un tema personal, mintiendo abiertamente y promoviendo ataques a los vecinos que está preocupados por sus familias y por la seguridad de todos.

“Nosotros hemos actuado conforme a ley, en defensa de nuestras familias y de los intereses de la ciudadanía”, finalizó.




Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti