ComunicadosRecibe COBAO de pueblo nuevo la visita de Jorge...

Recibe COBAO de pueblo nuevo la visita de Jorge Volpi

-

Oaxaca.- “La literatura te permite tener tu vida y muchas otras, yo escribo porque una vida no me basta, necesito más”, dijo el escritor Jorge Volpi a estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), al participar en el Programa de Fomento a la Lectura FILOANDO 2017.

En el acto llevado a cabo en la Explanada del Plantel 01 Pueblo Nuevo, indicó que la escritura está basada en la vida cotidiana, pero también “Justo en lo que no estás haciendo y hubieras querido hacer “.

Explicó que en su novela «En busca de Klingsor» con la cual ganó el Premio Biblioteca Breve en 1999, habla sobre un joven físico estadounidense convertido en soldado y apuntó: “Es ahí donde pude recuperar esa vida que no tuve por culpa de mis profesores y de alguna manera vivirla”.

Incluso hablo ante los jóvenes de su estancia en la Procuraduría General de la República, manifestó que “Para escribir y conocer México hay que conocer su mundo criminal”.

El también director del Festival Cervantino y de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó con nostalgia a sus amigos y compañeros en la generación del Crack.

“Todo comenzó en la preparatoria, en el Centro Universitario México a finales de los ochenta. Ahí conocí a Eloy Urroz e Ignacio Padilla, competimos en el concurso donde Carlos Fuentes fue leyenda por haberlo ganado tres veces con seudónimos”.

Científicos, psicólogos y hasta mujeres explotadas, es la amplitud de personajes en el mundo de Volpi quien reflexiona “Es maravilloso ser extraño en otros países y desde ahí ver México”, apuntó.

Cabe destacar que Jorge Volpi Cursó estudios de Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, España. Trabajó como secretario del Procurador Diego Valadés.

Formó parte de la llamada «generación del crack», junto a escritores mexicanos que nacieron en la década del sesenta, que consideran las fronteras internacionales mucho más abarcadoras que el nacionalismo.

Al concluir el encuentro con los jóvenes, Jorge Volpi recibió un reconocimiento de manos de la alumna Diana Paola Ramírez López representante de Oaxaca en el XXIV Certamen Nacional de Oratoria y Debate “Xicoténcatl Axayacatzin”, organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT).

Estuvieron presentes el Director General del COBAO Rodrigo González Illescas, la Directora Ejecutiva de Fondo Ventura Xóchitl Aguirre y el Jefe de la Unidad Técnica de la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología Enrique Cortés Guzmán entre otras personalidades.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti