DemocraciaSe coaligan PAN, PRI, PVEM, PSD y MC para...

Se coaligan PAN, PRI, PVEM, PSD y MC para impugnar registro de Partido de Mujeres, ante TEPJF

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Los Partidos, Revolucionario Institucional (PRI); Acción Nacional (PAN); Social Democráta (PSD); y los “morralla” Movimiento Ciudadano (MC),y Verde Ecologista de México (PVEM), se aliaron para impugnar ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el registro de la organización Lexie como nuevo partido político local bajo las siglas del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR).

En medio del proceso electoral, esos partidos políticos, establecieron una alianza jurídico-política, para ir contra la decisión del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), quien dio a Lexie, el reconocimiento de Partido Político, pese a la negativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Los partidos que no se habrían unido a la impugnación, fueron el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Nueva Alianza (Panal) Partido Unidad Popular (PUP), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES).

Fue el pasado martes 22 de noviembre cuando el IEEPCO les hizo entrega de la constancia como partido luego de que en su resolución el TEEO determinó validar la conformación de Lexie como instituto político.

Por lo pronto, Guadalupe Díaz Pantoja, presidenta del PMR, denunció que a pesar de la resolución del TEEO, el IEEPCO “continúa violentando sus derechos y pasando por alto plazos oficiales”, pues según indicó la constancia debió haber sido entregada desde el 18 de noviembre.

La dirigenta responsabilizó directamente al presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera y al secretario ejecutivo, Luis Miguel Santibañez Suárez, de violentar sus derechos políticos.

“Sin embargo en esta etapa rompimos el techo de cristal. Hicimos una revolución de ideas, esfuerzos y pacífica”, dijo, la joven dirigente quien es asesorada por una comunicadora y activista feminista, que también asesora a una regidora capitalina del PT.

Y es que el discurso de Díaz Pantoja, fue elaborado sobre conceptos utilizados en la teoría de género como lo es el llamado “techo de cristal” y “cúpulas patriarcales”, utilizados tradicionalmente por la comunicadora activista.

En su discurso, Díaz Pantoja señaló que “el techo de cristal es un termino acuñado en la teoría de género referente a la limitación velada del ascenso laboral y político de las mujeres al interior de las organizaciones y gobiernos patriarcales, se trata de un techo que limita nuestras carreras profesionales y políticas difíciles de traspasar y que nos impide seguir avanzando”.

De acuerdo con el PMR en todo el estado tienen 13 mil 500 personas afiliadas a su agrupación política de las cuales el 70 por ciento son mujeres.

Díaz Pantoja estuvo acompañada por ocho integrantes del partido de los cuales seis son hombres y sólo dos eran mujeres: Vladimir García, Eduardo Rodríguez y Enrique Pavón Rojas como asesores del partido; Irving Bedolla Arriola como Secretario de Fortalecimiento Interno; Jorge Sibaja como secretario de Relaciones Interestatales, Gerardo Martínez Secretario de Acción Política. Así como Claudia Álvarez Luna integrante del partido y Marisol Sánchez secretaría de la mujer.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti