DemocraciaDe 8 a 4 mil 343 firmas deberán obtener...

De 8 a 4 mil 343 firmas deberán obtener independientes; van perredistas, panistas y priístas por esa figura

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Una vez que cumplan con los requisitos que la Ley Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), los aspirantes a diputados y concejales por la vía independientes, necesitarán cuando menos la firma de una cantidad de personas equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o municipio según sea el caso.

Para el caso de concejales, las firmas de apoyo, van de las 8 personas en municipios pequeños como es el caso de San Juan Bautista Suchitepec, hasta las 4 mil 343 en el municipio de Oaxaca de Juárez.

En total 31 personas manifestaron su intención para contender por alguna concejalía y 4 para el caso de diputaciones. Todos con afinidad política.

Una vez cerrado el plazo para que las personas que aspiren a contender en las elecciones locales del próximo 1 de julio del 2018, por una candidatura independiente, manifestaran su intención de hacerlo ante el instituto, en total fueron 35 personas.

Destaca que en el municipio de Reforma de Pineda, la actual edil Rosa María Aguilar Antonio, busca la reelección por la vía independiente, que fue como llegó al cargo en enero del 2017.

En Ocotlán de Morelos busca la candidatura independiente a presidenta municipal la ex diputada del PAN Ivonne Gallegos Carreño.

Para diputaciones por el distrito de Salina Cruz, busca la nominación independiente, Fidel Reyna Carrasco; por Oaxaca Norte,  Tobías de Jesús Fajardo Cruz; en Oaxaca Sur, Eduardo Aragón Mijangos; y Santa Lucía del Camino, Francisca de la Rosa Fuentes.
Las firmas necesarias

En el caso del municipio de Huajuapan de León, una vez obtenida la constancia del IEEPCO, los aspirantes, deberán recabar 1 mil 87 firmas a apoyo; en Tlaxiaco, 566 firmas; en Juxtlahuaca, 430; Putla de Guerrero, 450 firmas; Teotitlán de Flores Magón 137; Asunción Nochixtlán 256; Zaachila, 539; Huixtepec, 142 firmas.

En San Felipe Usila, los aspirantes deberán obtener 166 firmas de apoyo para poder ser candidatos independientes; Santa Gertrudis, 48 firmas; San Juan Bautista Tuxtepec, 2 mil 226 firmas; Santa Cruz Amilpas, 168; Ocotlán de Morelos, 316; Magdalena Tequisistlán, 105; Loma Bonita, 568; Santo Domingo Tehuantepec, 931 firmas; Matías Romero, 578 firmas; Salina Cruz, 1 mil 226.

En Ciudad Ixtepec, deberán obtener el apoyo de 405 firmas; Reforma de Pineda, 41 y en San Pedro Tapanetepec, 194 firmas de apoyo.

Para las diputaciones locales, de acuerdo a la solicitud presentada ante el IEEPCO, para el distrito de Santa Lucia del Camino, los aspirantes deberán obtener 2 mil 227 firmas de apoyo; en Oaxaca de Juárez Norte, 2 mil 497; en Oaxaca de Juárez Sur, 2 mil 520 firmas; y en el distrito de Salina Cruz, 2 mil 369 firmas de apoyo.

Perredistas, panistas y priístas por la independiente

En tanto para concejalías, se registró la intención de aspirantes para los municipios de Santa Cruz Amilpas, Teotitlán de Flores Magón, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Suchitepec, San Felipe Usila y Salina Cruz.

Además en San Pablo Huixtepec, Matías Romero, Ocotlán de Morelos, Ciudad Ixtepec, Santa Getrudis, Villa de Zachila, Magdalena Tequisistlán, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Tapanatepec, Reforma de Pineda, Huajuapan de León y Loma Bonita.

El ex perredista, José Jacinto Arias Villagómez busca gobernar nuevamente el municipio de San Juan Bautista Suchitepec. Del 2014 al 2016 presidió este Ayuntamiento bajo las siglas del Sol Azteca.

El regidor del PRI de Asunción Nochixtlán, Pedro Chávez Jiménez, aspira a una candidatura independiente para contender por esa localidad.

Christian Baruch Castellanos Rodríguez, del PAN, busca la independiente en Santa Cruz Amilpas; Raúl Núez Real, del PRI, va por Salina Cruz; Artemio Rodríguez Cruz, del PRI, busca la presidencia de Matías Romero y Esaú Henández Porras, del PRI, la de Ocotlán de Morelos.

El dirigente municipal del PRI en Loma Bonita, Antonio Alemán Arguelles, busca la independiente; el ex precandidato del PRI a Presidente Municipal de Tapanatepec, Ruffo Eder Soriano González.

Los ex secretarios municipales de Tlaxiaco y Tuxtepec, Germán Ortiz Coronel, del PRD; y Alberto Chávez López del PRI.

María Isabel Martínez Villavicencio fue la candidata del PRI-PVEM; ahora busca la independiente por Santiago Juxtlahuaca.

El perredista, Carlos Rigoberto Chacón Pérez, busca postularse por la vía independiente para ña presidencial Municipal de Zaachila.

Conforme a la convocatoria, si cumplen con los requisitos, el IEEPCO expedirá las constancias que les acrediten como aspirantes a candidata o candidato independiente y posteriormente podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano, requerido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca para obtener su registro.

Para ambos cargos, se necesitará cuando menos la firma de una cantidad de personas equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o municipio según sea el caso.

El pasado 25 de diciembre concluyó el periodo para que las personas manifestaran su intención de contender a través de la vía independiente.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti