DestacadasCuras y fieles hacen marcha y mitin frente a...

Curas y fieles hacen marcha y mitin frente a catedral para exigir la destitución del arzobispo Chávez Botello

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “¡Fuera Botello!, ¡Fuera Botello!, ¡Fuera Botello!” fue la consigna que coreó un grupo de fieles católicos frente a la Catedral Metropolitana y el Arzobispado para exigir la “destitución” del arzobispo José Luis Chávez Botello por “encubrir” pederastas y “provocar” la muerte de 32 sacerdotes de avanzada edad al quitarles sus parroquias.

La inédita marcha y protesta contra el arzobispo de Antequera-Oaxaca se realizó hoy por habitantes de San Francisco Telixtlahuaca tras la muerte del párroco Miguel Ángel Morelos García, quien falleció a las 00:45 horas del pasado miércoles 27 de diciembre, precisamente el día que cumpliría 43 años de vida sacerdotal.

Los inconformes alegan que la muerte del sacerdote fue provocada luego que el arzobispo le comunicó, el 10 de diciembre, que tendría que dejar  la parroquia de Telixtlahuaca, situación que motivó a que la feligresía resguardara el templo para impedir la llegada del nuevo cura Leonel García.

Los inconformes que cuidan el templo día y noche advertir que “no queremos que nos manden un sacerdote de su misma línea porque son mentirosos y pederastas”.

Hasta el último aliento, el sacerdote católico Miguel Ángel Morelos García, dio la batalla. Se fue sin que le arrebataran la parroquia de San Francisco Telixtlahuaca donde oficiaba contra la voluntad del propio arzobispo metropolitano José Luis Chávez Botello.

El Padre Miguel Ángel Morelos fue uno de los sacerdotes que acusó al padre Gerardo Silvestre Hernández de pederasta, razón por la que el arzobispo pretendía quitarlo de su parroquia.

Además, fue uno de los sacerdotes rebeldes que participo activamente en el conflicto sociopolítico de 2006. Envió una carta a Vicente Fox y a la Conferencia del Episcopado Mexicano donde reprobaba la violencia y la entrada de la policía federal a reprimir a los maestros en Oaxaca.

Además de ser uno de los sacerdotes que le hizo un plantón y mitin al arzobispo Chávez Botello en el mismo arzobispado para defender al cura de Santiago Apoala, Leoncio Hernández, quien denunció discriminación.

También firmó la carta que enviaron al Vaticano donde piden al arzobispo que pida perdón por proteger al cura pederasta, Gerardo Silvestre Hernández, quien fue detenido el 29 de noviembre de 2013 por el presunto abuso sexual de 45 niños indígenas.

Ese hecho le costó el sacerdocio a los párrocos de Cristo Rey, Apolonio Merino Hernández, y de Santiago Camotlán, Ángel Noguera Nieto. Misma situación que pretendía realizar el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, con el padre Miguel Ángel Morelos, quien fue despedido con misa de seis sacerdotes, banda, coros y consignas de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE).

A ocho días de su muerte, la feligresía realizó una marcha y un mitin frente a la Catedral y al arzobispado donde golpearon la puerta y colocaron cartulinas con una serie de consignas, entre ellas:

“Exigimos destitución de Chávez Botello por incubrir (sic) pederastas, regrésate a tu pueblo”, “Botello con tus actos cómo quieres respeto y ser ejemplo para el pueblo”, “Justicia para todos los jóvenes que han sido violados por los sacerdotes no callar este silencio”.

Al tiempo que gritaban: “Fuera Botello, Fuera Botello, Fuera Botello” y exigían obispos al lado de los pobres.

Advirtieron que no aceptaron ningún sacerdote de la línea del arzobispo porque “queremos a un sacerdote que no este de acuerdo con las cochinadas que existen en la iglesia”, por lo pronto, los sacerdotes en rebeldía se comprometieron a realizar las labores que hacía el Padre Miguel.

En el mitin mencionaron que con la llegada de Chávez Botello han muerto mas sacerdotes que con otros arzobispos porque éste de manera “inhumana” desplazó a los sacerdotes de avanzada de sus parroquias y terminaron muriéndose de tristeza, enfermos y abandonados.

Mientras que el seminario de la Santa Cruz se convirtió en un espacio que lo llenan con estudiantes de Huajuapan, de Huautla, de los Mixes porque aquí en valles centrales no quieren ordenarse por los malos tratos.

“José Luis, cuántas muertes de sacerdotes tiene en su conciencia, ya lo llaman el mata viejitos. Lleva 32  a los que les quitó su parroquia, se deprimen y los lleva a la muerte”, comentó un sacerdote rebelde.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti