DestacadasEn Ixtepec las casas se dañaron y nadie llegó...

En Ixtepec las casas se dañaron y nadie llegó a censarlas

-

Diana Manzo/Corresponsal

Ixtepec, Oax.- Más de 3 mil 500 viviendas fueron afectadas por el sismo de 6.1 grados del 23 de septiembre en Ciudad Ixtepec, el epicentro fue en esta localidad, los escombros, las casas dañadas y la desesperación es lo que abunda, aquí nadie llegó a censarlas, no vino Sedatu y tampoco el gobierno de Oaxaca, el apoyo del Fonden para la reconstrucción no llegó.

María Enríquez  aún teme entrar en su vivienda, vive en un refugio temporal que le fue donado por los menonitas, su casa no fue censada porque se dañó con el sismo del 23 de septiembre el cual no tuvo declaratoria  oficial de parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Ella junto a sus vecinos han visitado la mesa de atención que recientemente la Sedatu ubico en Ciudad Ixtepec, no tuvieron éxito, pues solo se atendió a los damnificados por el 7 de septiembre y no por el del 23 del mismo mes.

“Mi vivienda quedó devastada con el sismo de 6.1 grados del 23 de septiembre, no puedo vivir en ese lugar, me da miedo, pero lo lamentable es que no tengo folio de Sedatu, no hay dinero para reconstruir, por lo que exigimos un segundo censo”, señaló.

El alcalde de Ciudad Ixtepec, Félix Antonio Serrano informó que fue un error que las autoridades de Oaxaca y a nivel federal no tomaran en cuenta el sismo del 23 de septiembre porque no hubo declaratoria ante el Fonden.

Recalcó que tienen un padrón de 3 mil 500 viviendas afectadas que están en situación de daño parcial y total pero que no tienen censo ni folio y mucho menos tarjeta de ayuda para la reconstrucción.

Dijo que han hecho la solicitud al gobierno federal para que atienda a Ciudad Ixtepec en el tema de la reconstrucción de viviendas y también de escuelas, pero que hasta la fecha no hay atención.

“El presupuesto destinado de 200 millones de pesos para la reconstrucción no alcanzará para nada, es una  es una cuestión bastante insignificante por el sismo,  fue un error no haber hecho una declaratoria de emergencia por el sismo del 23 de septiembre, la gente damnificada de esa fecha sigue en el abandono, no ha recibido nada”, expresó.

El alcalde hizo una comparación del sismo del 23 de septiembre con el  ocurrido  a finales del año pasado en Acapulco Guerrero  de 5 grados el cual si tuvo relevancia nacional contrario al del epicentro en Ciudad Ixtepec.

“No hay una respuesta de las autoridades, no se han  censado las casas , no tienen folio y mucho menos hay reconstrucción, los más de 3 mil 500 damnificados están a la deriva”, precisó.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti