DestacadasTitular de los SSO y Narro buscaran salida a...

Titular de los SSO y Narro buscaran salida a déficit presupuestal; “nómina ilegal, no será legal”, advierte, JDP

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Díaz Pimentel, anunció que éste viernes, sostendrá una reunión con el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, la Subsecretaría de Finanzas, Marcela Guillermina Velasco; el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud/Seguro Popular, Antonio Chemor, para encontrar una salida al déficit presupuestal que mantienen el colapso financiero e irregularidades en la nómina del Sistema de Salud del Estado.

Y en medio del paro de labores parcial, que realizan trabajadores que les pagaban con recursos provenientes del Impuestos Sobre la Renta (ISR) y de las aportaciones al ISSSTE, del Fondo de Pensiones, reiteró que esto ya no van a cobrar, porque se hará una revisión minuciosa de los trabajadores que hay en cada unidad, debido a que en algunas hay de más y de requerirse se van a trasladar a las unidades donde falta personal.

“Si después de todo este trabajo que se hará de manera coordinada con la dirigencia nacional del SNTSA y la Sección 35, la Secretaría Federal, será la federación la que determine los recursos para contratar personal y serían reubicados en unidades que se requieran”, asentó.

Díaz Pimentel, reportó que actualmente laboran las áreas de hospitalización, urgencias, quirófanos, solo suspendieron el área de consulta externa. En general, labora el 90 por ciento del Sistema de Salud en la capital y las regiones. Hay excepciones, debido a que están en sesión permanente.

De radicalizarse los trabajadores, el Estado tomaría otra determinación porque se atenta contra la vida y sería hablar de cosas fuera de la ley, advirtió.

Luego de días de crispación con trabajadores irregulares, el titular de los SSO, afirmó que los trabajadores que pertenecen al SNTSA, están contentos porque ya no se les está afectado a sus intereses.

“Hay gente que cuando quiera jubilarse les van a decir que tiene 11 años menos de los que él cree que tiene cotizando y eso no le gusta, por eso avalan la decisión”, apuntó.

No obstante, existen trabajadores de base que tienen conflicto de intereses, porque tiene un familiar que entró como trabajador de contrato y no quieren que le quiten sus prestaciones, pero tampoco quieren que corran a su familiar. Eso lo tendrá que valorar el trabajador de base.

“No se tomó esa decisión porque existieran otras alternativas. No hay dinero para pagar y pagar de otra fuente es caer en un acto ilegal que conduce a responsabilidades graves, por eso se tomó la determinación de no hacer una sola desviación de recursos que pudieran evitar el fincamiento de responsabilidades”, recalcó.

Se tocan puertas en la Federación

Díaz Pimentel, afirmó que no es insensible ante la realidad laboral, por ello, se tocaron las puertas de la federación y éste viernes, habrá reuniones con el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, la Subsecretaría de Finanzas, Marcela Guillermina Velasco González; Comisionado Nacional de Protección Social en Salud/Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, para conseguir los recursos y se paguen a los trabajadores que están contratados bajo el régimen de formalizados y regularizados.

Los que ya no van a cobrar son los de contrato. Primero tendría que existir autorización de la Federación y después la contratación.

Y es que dijo que no se puede por la vía de la presión volver legal lo ilegal.

Según un primer diagnóstico, no falta personal, porque existen cerca 18 mil trabajadores que en teoría deben de hacer el trabajo que tienen encomendado y con éstos se pueden dar abasto, y para ello, se va a una restructuración de los recursos humanos.

Citó como ejemplo que el IMSS tiene 8 mil trabajadores y atiende a una gran población con Prospera y Ordinario, para no requerir tanto personal en los SSO, por tanto se tendrá que corregir la estructura de personal.

Díaz Pimentel, sostuvo que se corregirá privilegiando el dialogo, el razonamiento para no causar el daño a la población a la cual se deben los prestadores de servicios de salud, porque si habría una posibilidad de solución y se pueden llegar a acuerdos.

No obstante, dejó claro que no habrá contratación hasta que no se tenga la fuente de financiamiento. El gobierno federal determinará la radicación de recursos para tener suficiencia presupuestal y luego la contratación.

El titular de los SSO, aclaró que se tiene que a la federación se le tienen que presentar argumentos y necesidades reales de personal, para que el Gobierno Federal, lo avalen.

“Deben de ser con fundamentación no con actitudes caprichosas y la solución se puede encontrar en un corto plazo”.

Evitó dar una cifra de los recursos requeridos, para ello, se hará una estimación del recurso que se requieren para la contratación. Los trabajadores que están regularizados y formalizados, en teoría no deben de tener problemas, porque la Federación dio la autorización para los recursos de éstos.

El problema está con los 2 mil 200 eventuales, y la necesidad de eventuales se tendrá que determinar en el estudio que se haga de cada una de las unidades médicas. En este momento los eventuales no tienen partida presupuestal.

Concedió que no es grato dar noticias desagradables. Es mejor hablar con la verdad que engañar con la mentira, dijo.

Pese a que el Sindicato afirma que hay comisionados que trabajan y fueron cambiados por la administración estatal, Díaz Pimentel, sostuvo que ya no van a cobrar porque no se encontraron físicamente. “No existen esos comisionados del Sindicato, no fueron encontrados, son fantasmas. Ahí habrá que revisar quien cobraba ese dinero y fincar responsabilidades”, asentó.

En su llamado a los trabajadores de base, refirió que quien estudia enfermería y medicina, tiene vocación de servicio y no se puede lastimar al pueblo de Oaxaca, porque se trata con vidas humanas.

Reconoció que la inmensa mayoría de los trabajadores del Sistema de Salud de Oaxaca, son responsables. Confió que en que los trabajadores respondan de forma positiva y en un mediano plazo se construya un sistema de salud de calidad.
Asumiré costos

Por lo pronto, se dijo consciente de la decisión que tomó, por el reto que significa ser titular de los SSO. “Asumiré los costos porque es para mejorar el sistema de salud, me podrán acusar de todo, menos de que no lo intente. Me voy asesorar de las gentes más lucidas y con toda la determinación. Voy afectar intereses, sí. Se corren riesgos, sí. Ayer decían, no vaya haber otro Gavilanazo (el relación al caso del ex subdirector general de Administración y Finanzas de los SSO, Rafael Pérez Gavilán, presuntamente asesinado porque en la administración de Gabino Cué Monteagudo, se incurría en desvíos millonarios) porque se que me estoy jugando todo”, lanzó.

Después de la polémica que se ha generado y reacción de los trabajadores irregulares, adelantó que revisará el sistema de compras, porque ahora se harán mediante licitaciones públicas, en medios electrónicos transparentes para generar ahorros.

Díaz Pimentel, señaló que quien utilice la actual situación en los SSO como bandera política-electoral, o pretendiera usarla, recibiría el repudió las sociedad, porque es un tema sensible, y no hay medrar con el dolor de la gente.

No requerimos aplausos porque no estamos haciendo nada extraordinario, ojala se logre y que se consolide buenos servicios de salud, cerró.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti