DestacadasToledo invita a visitar exposición del artista danés Asger...

Toledo invita a visitar exposición del artista danés Asger Jorn que se encuentra en el IAGO

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El pintor Francisco Toledo invita a visitar el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) donde se exhiben más de 50 obras gráficas del artista danés Asger Jorn (Vejrum, Jutlandia, 1914—1973), cuya exposición concluye el próximo dos de febrero.

Las piezas que se exhiben son parte de la Colección Toledo/INBA, mismas que fueron adquiridas por el artista juchiteco tras conocer a Jorn en el taller de Peter Bramsen en París, Francia.

La obra de gráfica de Asger Jorn “el artista escandinavo más importante después de Edvard Munch”, según Jacob Thage —director del Silkerborg Kunstmuseum de Dinamarca—, se exhibe en el IAGO desde el pasado mes de diciembre y concluye el viernes dos de febrero.

Toledo recuerda que conoció a Jorn en el taller de gráfica de Peter Bramsen, en Francia, ya que “Bramsen y él eran amigos. Además Asger era la estrella del taller. Cuando llegaba a trabajar, a todos nos daba coraje porque nos sacaban de ahí, nos decían: lo sentimos mucho pero Asger va a trabajar, la verdad no creo que le fuéramos a copiar lo que estaba haciendo o a molestarlo”.

El filántropo platicó que él era muy tímido y Jorn en ese momento era el artista más famoso de los países nórdicos, era parte del grupo CoBrA, que estaba integrado por artistas de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam.

“Recuerdo una exposición de Jorn que era muy bella, él compraba cuadros viejos que eran de muy mal gusto y sobre esos óleos pintaba; otra cosa muy bonita que hizo con unos carteles eran unos décollage, una técnica opuesta al collage”.

Toledo detalló que estando en París siempre quiso comprar obra de Jorn, quien cada vez que hacía una serie de litografías les regalaba una copia a los hijos de Bramsen, que actualmente tienen una buena colección del artista danés.

La colección que Toledo conformó de la obra de Jorn fue adquirida a través de compras en casas de subasta en Dinamarca y la artista Trine Ellitsgaard fue quien le ayudó con la adquisición de las piezas.

“Hay algunas obras que nos regaló Bramsen, pero lo más importante lo compramos en subastas en años en que las piezas valían mucho, pero no comparado con lo que ahora cuestan, por ello dejamos de comprar por un tiempo, pero tenemos una buena colección”, acotó el grabador juchiteco, puntualizó.

En la muestra se pueden admirar obras del inicio de la carrera Jorn, quien formó parte del grupo CoBrA movimiento artístico fundado en París en 1948, hasta trabajos realizados años después de su participación en La Internacional Situacionista, una organización de artistas e intelectuales revolucionarios.

Guillermo Santos indicó en el texto de sala que Jorn es el modelo de artista comprometido y rebelde, un hombre en permanente búsqueda, “aquel que cada vez que sentía que el camino no era el correcto, encontraba (o inventaba) uno nuevo. Este es uno de los rasgos distintivos de su trabajo: la continúa inconformidad con un modo único de hacer las cosas”.

Asger Jorn fue un comunista convencido: creó ilustraciones para la propaganda del Partido Comunista Danés y algunas más para denunciar los mecanismos del fascismo y la guerra, aunque después rompiera definitivamente con el partido.

Santos detalló que Asger Jorn creyó que el arte podía ofrecer un punto crítico y emancipador. “El danés no podía pensar en un arte que no fuese político, en un arte que no fuese políticamente incorrecto. Era un provocador, un creador profundamente irónico”.

“Los primeros trabajos de Jorn en la gráfica están dedicados a retratar su entorno familiar, la vida de su lugar natal; de ello hay registro en la revista Luren. Poco después, Jorn se decantó por imágenes que acusan un fuerte contenido social: fábricas, muelles, obreros, piezas que dejan ver la influencia de expresionistas alemanes como Otto Dix”, señaló Guillermo Santos.

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti