DestacadasUn día sin chatarras andantes en Tuxtepec y maestros...

Un día sin chatarras andantes en Tuxtepec y maestros advierten con radicalizar sus acciones

-

Eduardo Contreras/Corresponsal

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC.- Hoy fue un día peculiar para Tuxtepec, la segunda ciudad más importante de la entidad oaxaqueña; hubo menos contaminación, menos congestión vial: no hubo chatarras circulando por las principales calles de la ciudad y lo mejor, aunque obligadamente, la ciudadanía tuvo que hacer ejercicio y caminar o desempolvar una bicicleta y pedalear.

Un panorama anunciado se cumplió, los maestros de la sección 22, docentes del CONALEP, algunos padres y alumnos de ese plantel salieron a las calles para manifestarse en contra del retiro del descuento a alumnos en el servicio de transporte público, quienes anteriormente pagaban cinco pesos y ahora los siete pesos completos.

La mujer chinanteca aludiendo al bailable Flor de Piña fue la testigo principal de este día, a sus faldas se apostaron los cientos de manifestantes, quienes exigían la devolución del descuento para los alumnos del nivel medio superior y los estudiantes del nivel básico.

Además de la falta del servicio de transporte, esté día Tuxtepec no tuvo servicios educativos; sus maestros se encontraban en calles manifestándose, de acuerdo a lo que ellos dijeron, todo en defensa de la economía y los bolsillos de sus madres y padres de familia.

Fueron aproximadamente tres horas de asfixia para Tuxtepec, de espera para los transportes dedicados al cargamento y personas que tenían que llegar a su destino, minutos y minutos que tuvieron que esperar para poder continuar con sus actividades cotidianas.

Después de mediodía, la marcha comenzó, los maestros padres de familia y alumnos arrancaron con rumbo a palacio de gobierno municipal, donde terminaron con un mitin y un planteamiento a sus demandas.

Los padres de familia y docentes anunciaron el total respaldo a los alumnos y reprobaron la suspensión del “descuento” en las unidades de transporte, la mayoría pese a estar en pésimas condiciones.

Ahí, la advertencia fue clara por parte de la más grande organización sindical en la entidad; emplazaron a los transportistas para que esté mismo miércoles, no sólo devuelvan el descuento a los estudiantes en general, si no que sea del 50 por ciento, es decir, que los alumnos paguen sólo 3 pesos con 50 centavos.

Y le dejaron en claro a los empresarios del transporte público, que si no “recapacitan” en su actuar, la sección 22 volverá accionar pero ahora de una manera más radical. Mientras tanto, las clases se reanudarán este día miércoles, con la posibilidad de más movilizaciones para el próximo día viernes.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti