DemocraciaPartidos van a intercampañas a resolver diferencias por candidaturas;...

Partidos van a intercampañas a resolver diferencias por candidaturas; prohibida propaganda electoral: INE

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Culminadas las precampañas -el pasado domingo- a la Presidencia de la República, Senadores, Diputados Federales, y para Oaxaca, diputados locales y concejales en 153 ayuntamientos, el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que inició el proceso de intercampaña al seno de los partidos políticos, el cual abre un espacio para que éstos resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de candidatos a elección popular.

Las intercampañas arrancaron el 12 de febrero y culminan el 29 de marzo en el caso de la Presidencia de la República, Senado y Diputados Federales, para el caso de los diputados locales, del 12 de febrero al 18 de mayo; y en las alcaldías de Oaxaca, del 12 de febrero al 28 de mayo.

En este periodo de intercampaña, se prevé que se transmitan 2 mil 205 promocionales -245 para cada uno de los nueve partidos políticos con registro nacional- que están establecidos en la Constitución y en la legislación electoral.

En Oaxaca, ningún partido político ha definido a sus precandidatos oficiales, ni mucho menos candidatos al Senado de la República, Diputados Federales, Locales y Concejales.

Por lo pronto, el Consejero Presidente del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, aclaró que no se permite la difusión de propaganda electoral, porque ésta consiste en presentar y promover ante la ciudadanía una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales, a través de la exposición de los programas y acciones contenidos en los documentos básicos y, particularmente, en la plataforma electoral, con el objeto de mantener informada a la ciudadanía respecto a las opciones de las personas presentadas por los partidos políticos en las candidaturas y las propuestas de gobierno que sustentan, con miras a obtener el triunfo en las elecciones.

No obstante, en los tiempos de radio y televisión a los que son acreedores los partidos políticos, el órgano electoral, concede que se incluyan referencias a temas de interés general y con carácter informativo, mientras no se haga uso explícito de llamados a votar a favor o en contra o referencias expresas a candidatos y plataforma electoral del partido político que difunde el promocional.

En medio de las intercampañas, el responsable del INE en el Estado explicó que la alusión genérica al cambio o a la continuidad de una política pública, no supone una afectación grave o irreparable al principio de equidad en la contienda electoral, para el efecto de adoptar la medida cautelar, en tanto que no es un llamamiento al voto.

Por tanto, se permite la difusión de cuestionamientos o logros a la actividad gubernamental.

Sin embargo, aclaró que el promocional no debe hacer mención ni identificar a un candidato o partido político a fin de posicionarlo de forma negativa o positiva, es decir, hacer propaganda a favor o en contra de algún partido político o candidato.

Arias Alba, explicó que para que un acto constituya acto anticipado de campaña, se deben colmar tres requisitos:

Un elemento personal, que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos; un elemento temporal, que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidatos; y un elemento subjetivo, que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición o promover a un candidato para obtener el voto de la ciudadanía en la jornada electoral.

Puntualizó que durante la intercampaña, la libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento.

“Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión”, recalcó.

De igual forma, los precandidatos o candidatos pueden asistir a eventos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, siempre que no llamen al voto ni se incurra en actos anticipados de campaña.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti