DestacadasGrupos delictivos pelean espacios y negocios, dijo Fiscal; van...

Grupos delictivos pelean espacios y negocios, dijo Fiscal; van 170 asesinatos de alto impacto

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En lo que va de éste 2018, van 170 asesinatos de alto impacto, confirmó el Fiscal General de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez y reiteró que no hay carteles de las drogas asentados en Oaxaca.

Sin embargo, el Fiscal reconoció que en lo que va del año se han abierto 170 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que representa un incremento del 10 % con relación al año pasado en el mismo periodo.

En el caso del Istmo de Tehuantepec manifestó que los crímenes que se han cometido es entre bandas locales y presuntamente vinculadas a huachicoleros, trata de personas y trafico de migrantes.

En la capital, el pasado martes, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Wilfrido Sánchez Cruz fue ejecutado por dos individuos que viajaban en una motocicleta y sus agremiados respondieron con bloqueos parciales para exigir castigo a los responsables de este atentado.

Así mismo, el pasado miércoles sujetos desconocidos y fuertemente armados desataron el terror en las calles de Juchitán. Eran poco después de las 17:00 horas cuando la relativa tranquilidad de la ciudad istmeña se vio interrumpida por una serie de detonaciones.

El triple asesinato cometido este miércoles ocurrió en la calzada del Estudiante a la altura del “Hotel del Tecnológico” donde murió David Jiménez Luis.

Mientras que otra persona de sexo masculino fue ejecutado sobre la Calle Prolongación de Vicente Guerrero a la altura del Salón Reforma, en la Segunda Sección y en la calle José Pineda López, de la Colonia Infonavit Magisterial, se localizó a una tercer persona, del sexo masculino, quien se encontraba lesionada y posteriormente falleció.

Frente a la ola de asesinatos que se han registrado en la entidad, que ha dejado como resultado cuerpos desmembrados y personas ejecutados, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, Vasconcelos Méndez, declaró el pasado 9 de marzo:

“Lo voy a decir categóricamente. En Oaxaca no hay establecidos cárteles de delincuencia como en otros estados, ni está el cártel de los “Z”, Cártel Jalisco Nueva Generación, ni el Cártel del Golfo”.

No obstante, el Abogado del Estado concedió que hay grupos delictivos que están peleando algunos espacios y algunos negocios y que están ocasionando la violencia.

Refirió que en el caso de Loma Bonita, donde aparecieron hombres encapuchados con armas largas y propalando que pertenecen al CJNG y el caso del desmembrado en la agencia de Cinco Señores en la capital, grupos delictivos echan mano de ese tipo de estrategias para ocasionar miedo a la población.

Sin embargo, sostuvo que el Grupo de Coordinación Oaxaca y a Nivel Federal niegan que cárteles estén establecidos en Oaxaca.

“Lo que no significa que hay una pugna por espacios, por negocios por determinados grupos delictivos”, justificó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti