1.5 millones de migrantes oaxaqueños viven en el extranjero, y solo 1 mil 513 pueden votar

Jaime GUERRERO

Del más de 1 millón 500 mil migrantes oaxaqueños y oaxaqueñas que viven en el país vecino del norte, solo mil 513 tienen el derecho a votar, reportó el Presidente de la Diputación Permanente, Sergio López Sánchez.

Refirió que a raíz de la reforma federal en materia electoral del año 2005, se abrió la puerta para permitir el voto desde el extranjero.

Posteriormente, con la reforma del 2007, se establecieron los preceptos legales base para implementar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.

Sin embargo, el derecho al voto de los migrantes aún es un tema pendiente en la reforma electoral, dijo.

Frente a ello, llamó al pleno de la LXII Legislatura, a ir a una reforma electoral que garantice el voto de los y las oaxaqueñas en el extranjero, a efecto de que retribuya a los connacionales residentes en el extranjero un poco de su trabajo y sacrificios por Oaxaca, apeló.

López Sánchez, refirió que en durante el proceso electoral federal del 2012, fueron 59 mil 115 los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, y se recibieron 40 mil 737 votos emitidos desde 91 países.

Aun con el incremento del 44 por ciento en el número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal y del 24.8 por ciento en cuanto a los votos recibidos y una extensión en la cobertura de un 12 por ciento respecto del proceso electoral 2005-2006., en Oaxaca siguen siendo bajas las estadistas del voto de los y las oaxaqueñas en el extranjero.

Y es que dijo que en el pasado proceso electoral fueron 1 mil 513 votantes fueron oaxaqueños, que contrastan con el más de 1 millón de oaxaqueñas y oaxaqueños en el vecino país del norte.

Refirió que en la jornada electoral del 2012, los votos provinieron de 11 municipios: La Heroica Ciudad de Tlaxiaco reportó 307 votantes; Tlacolula de Matamoros, 188; Santiago Pinotepa Nacional, 168; Santa Lucía del Camino, 161; Huajuapan de León, 155; Miahuatlán de Porfirio Díaz, 126; San Juan Bautista Tuxtepec, 73; Juchitán de Zaragoza, 56.

Santo Domingo Tehuantepec, 54; y Teotitlán de Flores Magón, 28. El número de votantes oaxaqueños representó el 2.56 por ciento del total de la lista nominal de votantes en el extranjero.

“Sin embargo, a pesar de los resultados favorables en las elecciones federales y del demostrado interés de nuestros paisanos por seguir participando en sus comunidades y su Estado, es poca su participación”, apuntó López Sánchez.

Comentó que Oaxaca es una de las 5 entidades federativas que mayor número de remesas familiares recibe al año, convirtiéndose éstas en el principal motor de la economía de muchos municipios.

Durante 2013 la población oaxaqueña residente en el extranjero envió a la Entidad 949 millones de dólares.

Así pues, agregó, el migrante quiere seguir siendo parte de su comunidad y tiene derechos y obligaciones con las cuales debe cumplir.

López Sánchez, confió en que la LXII Legislatura, vaya a una reforma electoral que garantice el voto de los y las oaxaqueñas en el extranjero, a efecto de que retribuya a los connacionales residentes en el extranjero un poco de su trabajo y sacrificios por Oaxaca, apeló.