ComunalidadEntrega CDI recursos a indígenas del Istmo de Tehuantepec

Entrega CDI recursos a indígenas del Istmo de Tehuantepec

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, Oax, (pagina3.mx).– La tarde de este jueves en el recinto que ocupa la Casa de la Cultura de Juchitán, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Oaxaca, entregó recursos por más de 14 millones 301 mil 374 pesos a indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec.
Con la presencia de más de 300 grupos organizados de mujeres y hombres de los cinco coordinaciones regionales de la CDI en el Istmo de Tehuantepec, el delegado estatal Jorge Toledo Luis entregó cheques como apoyo a proyectos de mejora familiar.

Mujeres y hombres indígenas zoques, huaves,  mixes, chontales y zapotecos recibieron recursos para trabajar en proyectos de la mujer indígena, básicos comunitarios, turismo y naturaleza, apoyos al tercer nivel y proyectos de cultura en sus diversas comunidades.

En el Istmo de Tehuantepec se encuentran instaladas cuatro Coordinaciones Regionales ubicadas en las cabeceras municipales de San Pedro Huamelula, San Mateo del Mar,  Laollaga, San Juan Guichicovi y Santa María Ecatepec.

En el evento se contó con la presencia de la diputada indígena Zoila José Juan, quien en su lengua materna mixe felicitó a beneficiarios y la oportunidad que la CDI ofrece a los pueblos indígenas que se encuentran dentro de la Cruzada contra el Hambre.

“Estoy orgullosa de ver a muchas mujeres, aquellas que han implementado proyectos en su comunidad, ahora a echarlos andar y caminar juntos para que los pueblos indígenas salgan adelante y crezcan, aprovechen el recurso que hoy la CDI les otorga y mejoren su calidad de vida”, detalló.

El titular de la CDI, Jorge Toledo Luis, manifestó en su lengua materna, el zapoteco, el beneplácito de que en este 2014 se otorgaron importantes recursos económicos a muchos municipios, que el año pasado no estaban integrados en el programa federal Cruzada contra el Hambre y que en este día han sido beneficiados.

“Me alegra que el municipio de Juchitán, donde habitan las y los zapotecas, se estén beneficiando de este apoyo, ahora échenlo a andar y mejoren su calidad de vida, que este recurso sea para que su familia y la sociedad vivan mejor”, indicó.

En este evento se contó con la presencia del Secretario Municipal de Juchitán, Emilio Pérez Montero, el Regidor de Desarrollo Económico de Juchitán, Jesús Ruiz, así como Vidal Ramírez Pineda, director de la Casa de la Cultura de Juchitán y  responsables del área operativa de la CDI delegación Oaxaca.

Últimas noticias

¿Paridad progresiva o regresiva?

Ernesto REYES En la cámara local de diputados, esta semana se enfrentaron dos posiciones dentro de Morena y otros partidos,...

Amoríos; de Silvio a Doña Chea

Julio Lopez Arevalo Tuve que dar 57 laberínticas vueltas al sol para conocer a Doña Chea; esa apacible viejecita, adivina...

Grupo de Expertos: la Fiscalía es un “grave obstáculo” para resolver el caso Ayotzinapa

En el tercer informe de su misión el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que la Fiscalía General...

¿Esto es su “Primavera oaxaqueña?, recriminan activistas a diputadas por reforma electoral

¿ESTO ES SU PRIMAVERA OAXAQUEÑA? LA MAYORIA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE MORENA, PT Y PARTIDO VERDE, GENERAN RETROCESO HACIA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti