ComunalidadGobierno de Oaxaca solicita a Sedesol incorporar a 48...

Gobierno de Oaxaca solicita a Sedesol incorporar a 48 municipios más a la Cruzada Nacional contra el Hambre

-

OAXACA, (pagina3.mx).- Al encabezar la segunda reunión Ordinaria de la Comisión Intersectorial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo propuso a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), incorporar 48 municipios más a este importante programa de asistencia alimentaria, a fin de ampliar y focalizar el esfuerzo que de manera conjunta realizan la administración estatal y el Gobierno de la República, para impulsar el desarrollo y el bienestar de los municipios más pobres de la entidad.
Se trata de 48 municipios que aún no forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pero que se encuentran enclavados en las 25 microrregiones de Atención Prioritaria, cuya atención resulta impostergable, al tratarse de localidades de alta marginación, ubicadas principalmente en la región de los Chimalapas, la zona Triqui y la Sierra Sur.

“El Gobierno de Oaxaca reafirma el compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida de las y los oaxaqueños y de esta manera, contribuir a la gran cruzada que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto realiza a lo largo y ancho del país para construir un México más justo y más igualitario”, afirmó el mandatario estatal junto al Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL, licenciado Juan Carlos Lastiri Quirós.

La reunión tuvo como sede el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, con el objetivo de evaluar los resultados de este programa prioritario, además de planear las acciones que en los próximos meses buscarán alinear la estrategia de desarrollo microrregional que impulsa el Gobierno de Oaxaca con los objetivos que prevé la Cruzada Nacional Contra el Hambre que realiza la SEDESOL.

Cué Monteagudo refirió que al inicio de su administración, las expresiones de pobreza en Oaxaca afectaban al 67.4 por ciento de la población , lo que significa que poco más de 2.6 millones de habitantes enfrentaban diversas carencias en materia de salud, educación, vivienda, y desde luego, en su alimentación y niveles nutricionales.

Para resarcir esta estadística –dijo- se implementó una política que se ha fortalecido con la implementación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en una primera etapa benefició a 133 municipios oaxaqueños, y que gracias a los esfuerzos de gestión de su gobierno, y desde luego, a la sensibilidad de la titular de la SEDESOL, la maestra Rosario Robles Berlanga, se ha ampliado actualmente la cobertura a un total de 292 ayuntamientos.

Aseguró que los resultados de este gran esfuerzo están a la vista; ya que de acuerdo a la Medición de la Pobreza 2010-2012 que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Oaxaca ha disminuido en 19.1% del número de personas en situación de pobreza extrema; y en 6.2%, la cifra de personas pobres; colocandola dentro de los diez estados con mayor reducción porcentual de la pobreza a escala nacional.

En su oportunidad, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SEDESOL, licenciado Juan Carlos Lastiri Quirós, expresó que para el año 2015, el Gobierno de la República buscará atender e incorporar al Programa Nacional México Sin Hambre, a 7.1 millones de mexicanos que se encuentren en pobreza extrema alimentaria.

En ese mismo marco, Cué Monteagudo externó su reconocimiento a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y el apoyo brindado por la maestra Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDESOL, para incorporar mayores apoyos de carácter productivo a través de la estrategia PROSPERA, cuyo objetivo será que los beneficiarios de la política social cuenten con los recursos y herramientas para realizar proyectos productivos y generar ingresos propios, y con ello disminuir la dependencia de la población de los recursos gubernamentales y lograr creciente independencia económica.

Finalmente, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo solicitó a la SEDESOL y al INEGI, diferir al mes de octubre del próximo año, el levantamiento de la Encuesta Intercensal 2015, la cual originalmente estaba programada para el mes de marzo de ese año, con la finalidad de que considere el impacto de un conjunto de obras estratégicas que se realizarán en el último trimestre del 2014, y sus efectos puedan ser valorados en la medición que realiza el CONEVAL.

Al evento asistieron el Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino González, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti