ComunicadosFestival Eduardo Mata, entre las actividades de NOVO, Noviembre...

Festival Eduardo Mata, entre las actividades de NOVO, Noviembre en Oaxaca 2014

-

Con cerca de 400 actividades en torno a la música, la literatura y el cine, “NovO, Noviembre en Oaxaca”, llega este 2014 a su cuarta edición del 1 de noviembre al 3 de diciembre para inundar con música, literatura y cine a esta ciudad colonial Patrimonio de la Humanidad.

Este encuentro es posible gracias a la decidida participación de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), con un acercamiento vital al mundo editorial y literario, el programa académico y artístico que ofrece Instrumenta Oaxaca así como el Festival “Eduardo Mata” organizado por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) y las mejores proyecciones del séptimo arte con OaxacaCine.

Presentaciones de libros, conciertos de música popular y formal, mesas redondas, proyecciones de cine en estreno, ópera, talleres de literatura y música, clases magistrales, conferencias, y un nutrido programa serán la constante durante más de 30 días en esta fiesta de las artes.

De esta forma, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), arranca este encuentro multidisciplinario con cerca de 300 actividades que enmarcarán la presencia de su Invitado de Honor: Colombia, así como tres sentidos homenajes a tres grandes de la literatura de nuestro tiempo: Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y José Agustín.

Grupos musicales como el mexicano Botellita de Jerez, los colombianos Sistema Solar, Los Gaiteros de San Jacinto y Los Reyes Vallenatos, así como el show de 31 minutos, celebrarán esta fiesta literaria que contará con la presencia de 100 escritores, promotores de lectura y editores colombianos, así como un nutrido grupo de literatos provenientes de México, Alemania, Chile, España, Brasil, Angola y Escocia.

Por su parte, el programa académico y musical Instrumenta Oaxaca, vestirá de música y genialidad este encuentro multidisciplinario a partir del 6 de noviembre con un programa de 34 conciertos gratuitos en 16 escenarios cerrados y al aire libre que se enmarcarán en su once aniversario.

Del 6 al 23 de noviembre, a través del programa artístico musical de Instrumenta, se ejecutarán diez estrenos mundiales de obras comisionadas, además de contar con la presencia de 30 prestigiados maestros y músicos provenientes de 13 países, 28 artistas invitados, 150 jóvenes intérpretes de 24 estados de la República y del extranjero y un centenar de músicos oaxaqueños.

Sumado a ello, Instrumenta Oaxaca otorgará su reconocimiento anual a la trayectoria musical del guitarrista, compositor y director de orquesta cubano Leo Brouwer; para el compositor Javier Álvarez y para un músico oaxaqueño.

El séptimo arte estará presente en “NovO, Noviembre en Oaxaca” mediante siete estrenos nacionales e internacionales que proyectará el programa permanente de exhibición OaxacaCine del 22 al 28 de noviembre en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña.

La selección de cintas estará a cargo del curador invitado, crítico y programador de cine Roger Koza, actualmente miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica FIPRESCI y programador desde el 2011 de FICUNAM, Festival Internacional de Cine de la UNAM, México.

Será el 22 de noviembre que OaxacaCine celebre con una función de gala, tres años de trayectoria de este programa nacido en 2011 que camina firme en su objetivo de generar propuestas de exhibición, distribución, formación y preservación cinematográfica y audiovisual en Oaxaca.

Bajo el lema “Tradición y Vanguardia” llega este 2014 la vigésima edición del Festival Eduardo Mata que impulsa la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) mediante un interesante programa a desarrollarse del 28 de noviembre al 03 de diciembre de la capital oaxaqueña.

Como parte de esta ambiciosa cartelera llega al Teatro Macedonio Alcalá el estreno de la ópera “La muerte pies ligeros”, una obra dirigida al público Infantil en un acto con música de Víctor Rasgado, libreto de la poeta oaxaqueña Natalia Toledo, escenografía y vestuarios de ilustraciones de Francisco Toledo, y la dirección de José Luis Castillo.

De igual forma, estos 20 años del festival han sido el hilo conductor para el reconocimiento permanente a la obra del director de orquesta Eduardo Mata y para lo cual, en esta ocasión, se llevará acabo la premiación del Primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica “Ibermúsicas –Oaxaca 2014”.

Otro evento de este Festival, que marca su apoyo a los jóvenes talentos en las nuevas tendencias de la música, es el estreno de las obras de los participantes en el “Cuarto Diplomado en Composición” y que serán ejecutadas por la Banda de Música del Estado de Oaxaca bajo la batuta del director invitado, Juan Trigos.

Novo 2014 regala a los habitantes de Oaxaca y sus visitantes, una amalgama de actividades que podrán ser disfrutadas por todos los públicos para su acercamiento a tres de las manifestaciones artísticas más importantes para la formación de públicos con una visión crítica y humanística para el desarrollo de su estado.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti