Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Los fuertes vientos que alcanzaron rachas de hasta 130 kilómetros por hora, ocasionados por el frente frio numero 14 derribaron una antena de la radio cristiana evangélica Alfa y Omega en la ciudad de Asunción Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec.
La antena de radio comunitaria, medía aproximadamente quince metros el cual se encontraba localizado en la calle Jesús Rasgado, sin que hubiera afectaciones a las personas ni daños materiales.
Según vecinos, solo se escuchó un fuerte ruido, lo cual causó miedo y alarma, por lo que comunicaron de inmediato a protección civil municipal de Asunción Ixtaltepec.
Asimismo, el efecto de viento fuerte ocasionó la caída de árboles en esta misma ciudad sobre la avenida Morelos, entre las calles Nicolás Bravo y Francisco I. Madero sin mayores daños.
De igual forma, en el poblado del Morro Mazatán que pertenece al municipio de Tehuantepec, dos árboles se cayeron, lo cual ocasionó la suspensión de energía eléctrica, servicio telefónico y cable.
Tore Knape Macías, titular de la delegación regional de protección civil informó que los fuertes vientos continuaran en las próximas 24 horas, por lo que emitió su recomendación a los transportistas y automovilistas evitar circular a exceso de publicidad.
El funcionario detalló que en la zona oriente y en la supercarretera, se encuentran al menos 50 camiones de carga varados, esperando que el viento disminuya su velocidad para continuar su trayecto.
Al igual se habilitó el programa de alertamiento por fuertes vientos para evitar que los transportistas de carga no circulen por el tramo la venta- la ventosa, los cuales serán de forma permanente hasta que concluya la época de frio.
“La mayor recomendación es que las autoridades municipales monitoreen árboles y espectaculares para evitar accidentes que puedan afectar a la ciudadanía, asimismo detalló que eviten la quema de basura y circular a exceso de velocidad”, concluyó.