Pedro MATÍAS
OAXACA, (pagina3.mx).- Un incendio en la cárcel municipal de Coicoyán de Las Flores cobró la vida de un joven que se encontraba detenido por violentar a sus familiares al encontrase en estado de ebriedad con motivo de la festividad de Todos Santos y los Fieles Difuntos, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Sin embargo, al conocer la tragedia los familiares de Javier Ángel Pérez retuvieron por espacios de nueve horas a las autoridades y policías municipales, quienes finalmente fueron rescatados y trasladados a la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Mixteca.
Entre los detenidos se encuentra el síndico Filomeno López Ángel y su suplente Rufino Chávez Cuesta, así como los suplentes del regidor de educación, Benito López Solano y de Salud, Leónides Tobón Romero, así como el comandante municipal, Jorge Rodríguez Flores, el comandante segundo Carlos Rodríguez López y los policías Modesto Néstor y Artemio Bernardino Morales.
La procuraduría precisó que el pasado 31 de octubre, alrededor de las 16:00 horas, en la esquina que forman las calles Benito Juárez y Libertad de Coicoyán de las Flores, solicitaron el apoyo de la policía municipal para que se llevaran a su nieto Javier Ángel Pérez por violentar a sus familiares por encontrarse ebrio.
Ángel fue trasladado a la cárcel municipal donde según los escritos, y los pobladores, quedo a cargo de las llaves de ingreso y egreso de detenidos, el menor de edad Artemio Bernardino Morales, quien tiene funciones de vigilante.
Posteriormente, el primero de noviembre, aproximadamente a las 11:25 horas, un ciudadano se percató que en la cárcel municipal se originó un incendio y el detenido quien resultó ser su primo, pedía auxilio, por lo que acudieron a la cárcel municipal para apoyarlo.
Ante el incremento del incendio, optaron por usar una camioneta para romper la reja principal que da acceso a la celda, sin embargo, en ese momento se suscitó una gran explosión, lo que les impidió el ingreso.
Posteriormente solicitaron el apoyo de maquinaria pesada para romper la pared de tabique de la celda y acceder a donde se encontraba Javier Ángel, quien falleció por quemaduras del incendio.
Ante la situación, los familiares del occiso aproximadamente a las 12:00 horas retuvieron a nueve autoridades y policías municipales y a las 21:00 horas fueron rescatados y trasladados a la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Mixteca.
Actualmente se encuentra transcurriendo el término de las 48 horas para que la institución ministerial continúe recabando datos.