ComunalidadRuptura en la comunidad muxe de Juchitán

Ruptura en la comunidad muxe de Juchitán

-

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

JUCHITÁN, OAX.- Integrantes de la mesa directiva de las Auténticas intrépidas buscadoras del peligro, uno de los colectivo lésbico-gay  (muxes)  de mayor arraigo en esta ciudad, exigieron a las organizaciones civiles que organizan la edición número 16 de la  semana cultural de la diversidad sexual no lucrar económicamente a nombre del colectivo, porque aseguran han solicitado recursos económicos a personalidades del estado oaxaqueño.

Las representantes de las auténticas intrépidas buscadoras del peligro, precisaron que el evento que ellas van a encabezar comienza el 15 de noviembre con una regada de frutas, posteriormente con un baile de gala, y para cerrar con broche de oro una misa y la lavada de ollas, por lo que serán ajenas a todo lo que se organice antes y después.

Pedro Martínez Linares, tesorero de las auténticas intrépidas buscadoras del peligro informó que el otro grupo lésbico gay  que dirige Enrique Godínez, ha estado solicitando dinero bajo el nombre de este colectivo.

“Nosotros lo único que le decimos a las organizaciones muxes es  que no ocupen nuestro nombre para lucrar, nosotros no nos estamos colgando de su semana cultural, somos respetuosos, por eso les exhortamos a que lo sean, porque no estamos dispuestos a cargar con patrocinadores ajenos,  porque ya supimos que  ellos están pidiendo dinero a nuestro nombre”, indicó.

Asimismo, Felina Santiago Valdivieso, fundadora hace 39 años del colectivo  muxe de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, desmintió que ellos hayan recibido ofertas de una revista  y un canal de televisión conocidos a nivel nacional, para estar presentes en la festividad nocturna (vela) que se celebrará el próximo 15 de noviembre.

“Hay comentarios que nosotros pedimos más de 50 mil pesos para que una reconocida  televisora y una revista de espectáculos venga a nuestro evento, eso no es cierto, nosotros hemos salido inclusive en canales internacionales pero ellos no pagan un solo peso, al contrario gracias a ellos tenemos muchos asistentes, llegan cerca de 5 a 8 mil cada año”.

La tradicional vela de las intrépidas, se efectúa año con año en Juchitán a mediados o finales del mes de noviembre, el año pasado la mesa directiva invirtió cerca de 400 mil pesos para realizarla, se consumen más de 5 mil cartones de cerveza y acuden artistas de talla nacional e internacional, al igual está abierto a todo público que desea acudir.

Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro, están en escena constante a nivel social, porque contribuyen con pláticas, carteles y conferencias en temas como la homofobia, discriminación y la erradicación del VIH –SIDA.

Últimas noticias

Fiscalía confirma desaparición de hija de ex senador junto con su esposo en Tuxtepec, Oaxaca

Jaime GUERRERO La tarde de este martes, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL) de la...

Reconocen obra y trayectoria del periodista Wilfrido López y el investigador Francisco José Ruiz en CETIs de Tlacolula

Tlacolula de Matamoros, Oax.- Directivos y comunidad estudiantil del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 124 (CETIs)...

Un feminicidio más en Oaxaca: Localizan sin vida y con signos de tortura a mujer en Tehuantepec

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Esta mañana fue localizada sin vida sobre el camino de terracería, atada de manos y con...

En Huatulco, desarticulan red de cámaras de vigilancia operadas por crimen organizado

Jaime GUERRERO Son más 40 cámaras de circuito cerrado instaladas en calles de Santa Cruz Huatulco, que presumiblemente eran usadas...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti