ComunalidadRuptura en la comunidad muxe de Juchitán

Ruptura en la comunidad muxe de Juchitán

-

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

JUCHITÁN, OAX.- Integrantes de la mesa directiva de las Auténticas intrépidas buscadoras del peligro, uno de los colectivo lésbico-gay  (muxes)  de mayor arraigo en esta ciudad, exigieron a las organizaciones civiles que organizan la edición número 16 de la  semana cultural de la diversidad sexual no lucrar económicamente a nombre del colectivo, porque aseguran han solicitado recursos económicos a personalidades del estado oaxaqueño.

Las representantes de las auténticas intrépidas buscadoras del peligro, precisaron que el evento que ellas van a encabezar comienza el 15 de noviembre con una regada de frutas, posteriormente con un baile de gala, y para cerrar con broche de oro una misa y la lavada de ollas, por lo que serán ajenas a todo lo que se organice antes y después.

Pedro Martínez Linares, tesorero de las auténticas intrépidas buscadoras del peligro informó que el otro grupo lésbico gay  que dirige Enrique Godínez, ha estado solicitando dinero bajo el nombre de este colectivo.

“Nosotros lo único que le decimos a las organizaciones muxes es  que no ocupen nuestro nombre para lucrar, nosotros no nos estamos colgando de su semana cultural, somos respetuosos, por eso les exhortamos a que lo sean, porque no estamos dispuestos a cargar con patrocinadores ajenos,  porque ya supimos que  ellos están pidiendo dinero a nuestro nombre”, indicó.

Asimismo, Felina Santiago Valdivieso, fundadora hace 39 años del colectivo  muxe de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, desmintió que ellos hayan recibido ofertas de una revista  y un canal de televisión conocidos a nivel nacional, para estar presentes en la festividad nocturna (vela) que se celebrará el próximo 15 de noviembre.

“Hay comentarios que nosotros pedimos más de 50 mil pesos para que una reconocida  televisora y una revista de espectáculos venga a nuestro evento, eso no es cierto, nosotros hemos salido inclusive en canales internacionales pero ellos no pagan un solo peso, al contrario gracias a ellos tenemos muchos asistentes, llegan cerca de 5 a 8 mil cada año”.

La tradicional vela de las intrépidas, se efectúa año con año en Juchitán a mediados o finales del mes de noviembre, el año pasado la mesa directiva invirtió cerca de 400 mil pesos para realizarla, se consumen más de 5 mil cartones de cerveza y acuden artistas de talla nacional e internacional, al igual está abierto a todo público que desea acudir.

Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro, están en escena constante a nivel social, porque contribuyen con pláticas, carteles y conferencias en temas como la homofobia, discriminación y la erradicación del VIH –SIDA.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti