Sonia VÁSQUEZ.
OAXACA, (pagina3.mx).- Por segunda ocasión consecutiva en el primer periodo del segundo año de labores legislativas suspenden la sesión en el Congreso local por falta de quórum, pues ahora la fracción parlamentaria del PAN hace berrinche y al igual que la del PRI, decidió no asistir y cumplir con sus obligaciones legislativas.
Entre algunas razones, según trascendió, la coalición que hace una semana se hacía fuerte se encuentra dividida; otra, que al PAN no le gustó la idea de que probablemente le quiten el cargo de la Tesorería, y una razón más enviada por la fracción parlamentaria panista es que su ausencia a la sesión ordinaria convocada para este jueves “obedeció a la falta de condiciones de seguridad necesarias para sesionar”.
Lo que sí es cierto es que en un primer año legislativo se vio a un Congreso improductivo con la aprobación de solo 2 leyes y en este segundo año en la primera sesión, en la cual se entregó el informe del Gobernador, se ausentó el PRI, mientras que en la segunda sesión esta fracción tomó la tribuna entre gritos y jaloneos por lo que fue suspendida y retomada solo por la coalición y en esta tercera sesión ahora el PAN y PRI hacen de las suyas.
Al ser cuestionado al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del PRD, Félix Serrano Toledo, dijo desconocer las causas por las cuales la fracción panista decidió ausentarse sin embargo justificó “en cualquier parlamento hay diferencias, las cosas se tendrán que ir corrigiendo, no hay pleitos eternos en los parlamentos”.
Explicó que de su parte el diálogo nunca se ha cerrado y el llamado es a legisladores y legisladoras de todos los partidos políticos a estar presentes en el pleno para la discusión, el análisis, y el debate en lo que les compete.
Explicó que hay 200 iniciativas pendientes por aprobar; sin embargo, cada legislador tendrá razones para su inasistencia, donde cada quien debe reflexionar sobre su responsabilidad con el pueblo de Oaxaca.
Mediante un comunicado, la fracción del PAN acusó que existe falta de capacidad del presidente de la Junta de Coordinación Política “para construir acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, ya que no existió un consenso respecto al orden del día para la sesión, el cual no fue aprobado ni avalado por la fracción”.