DemocraciaVa la armonización de ley electoral: Junta de Coordinación

Va la armonización de ley electoral: Junta de Coordinación

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura prevé que la armonización de la ley electoral federal en las leyes locales se concrete para este segundo año de ejercicio legal del Poder Legislativo.

La líder de la fracción parlamentaria del PAN, Natividad Díaz, detalló que es importante que la LXII Legislatura revise y armonice la Constitución del Estado con la ley federal.

“Es importante hacer una revisión para armonizar, lo antes posible, las reformas a la Constitución del Estado a la Ley Electoral y a la Ley de Medios de Impugnación a fin de incluir las nuevas reglas e instituciones electorales en favor de la vida democrática del Estado”, dijo.

La panista dijo que es importante el intercambio de puntos de vista e ideas, para lograr una correcta armonización de la ley electoral en beneficio de Oaxaca y sus comunidades, destacó.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez, confió en darle a Oaxaca un documento apegado al marco electoral que requiere pues son 417 municipios los que se rigen a través de los Sistemas Normativos Internos.

“De ahí la necesidad de enfocar la atención político-electoral y social en este régimen, porque, de no atenderse, podría convertirse en un grave conflicto, como los que se están viviendo en San Juan Cotzocón, Mazatlán Villa de Flores, Santiago Yaveo y Santa María Chilchotla.

“Considero que si a partir de ahora logramos una estrecha coordinación, en lo subsecuente evitaremos este tipo de conflictos político-electorales, además de los que pudieran presentarse ante las próximas elecciones de autoridades en municipios que duran en el cargo un año o año y medio”, refirió.

De su lado, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, manifestó la disposición del órgano electoral con todos los poderes e instituciones políticas, principalmente con el Poder Legislativo.

“Nosotros, como órgano electoral, trabajamos para devolver la confianza a la ciudadanía en sus instituciones, por ello, garantizaremos que se respetará su decisión a la hora de votar y que pueda hacerlo en completa libertad”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti