Antonio MUNDACA | twitter@amundaca
TUXTEPEC, Oax., (pagina3.mx).- Ex empleados de la estancia infantil “Dulce corazón” de Tuxtepec denunciaron el 22 de noviembre a la directora Martha Isela Triunfo de dicho centro adherido al programa asistencial alimentario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por maltrato infantil.
Y hasta el cierre de la edición las autoridades no habían hecho caso a las demandas de presuntos actos de violencia contra menores dentro de la institución ubicada en la colonia Adolfo López Mateos en la zona conurbada del municipio cuenqueño.
Ante la omisión de la Subdelegación de Desarrollo Social y Humano, el 25 de noviembre madres de familia inconformes firmaron una minuta e hicieron un pliego petitorio de 9 puntos- con copia en poder del reportero- donde piden la remoción de la titular de la estancia.
En dicho documento también solicitan le sea retirado el permiso de operación de la estancia infantil y se cree un consejo consultivo administrativo de carácter legal que se encargue de gestionar ante el municipio, el estado y la federación además de organizaciones civiles apoyos para el centro que beneficia a madres solteras.
[quote_right]Las quejas ciudadanas y en medios locales escalaron a nivel judicial. [/quote_right]
El 1 de diciembre, Cindi Desayini Martínez Celaya interpuso legalmente ante la fiscalía “A” dependiente de la Subprocuraduría Regional una denuncia ante el agente del ministerio público Elio Cesar Cruz Fabián, donde acusa de abuso y negligencia a Martha Isela Triunfo según consta en el legajo de investigación 03239/(F.TUX.A)/2014 a la que el reportero tuvo acceso.
La pequeña Cristina, piquetes de aguja y convulsiones
Cristina Itzayana Reyes Martínez no quiere volver a la guardería “Dulce Corazón”. Se resiste en la puerta. Patalea. Se apega a su mamá. Balbucea con el español de una niña pequeña. Desde muy niña ha sufrido convulsiones. La fiebre le avisa a sus papás se acerca el delirium tremens. Cristina Itzayana toma medicamentos. Su mamá Cindi Desayini le dijo a Martha Isela Triunfo antes del problema que provocó la denuncia ante la Subprocuraduría Regional que la niña había mejorado pero necesitaba cuidados especiales. Sufre convulsiones pero es dulce.
[quote_left]“Sufre convulsiones de repente le sube la temperatura y vienen los espasmos, las prisas, el miedo”.[/quote_left]
A finales de enero del 2013, la pequeña Cristina fue inscrita en la estancia infantil, que entonces se ubicaba en la calle Primero de marzo, en la colonia La Moderna. En julio, “Dulce Corazón” fue movido a Tamazula por problemas laborales que detonaron a finales de noviembre de este año.
Cristina acudía -como cientos de niños en el municipio- de lunes a viernes de 9 a 4 de la tarde a la guardería. El 20 de febrero del 2013 la Directora avisó a los padres que la niña había tenido temperatura. Negó que hubiera convulsiones y empezaron las mentiras.
Un año después, una nota publicada en el periódico Noticias Voz e Imagen de la Cuenca revivió el problema. La maestra Amada Régules le confió a la madre de Cristina que la versión del medio impresa era cierta. Habían visto a la niña convulsionar y la profesora Tania Escobar Varas le prestó resucitación porque se estaba yendo.
A la nota publicada por el reportero Teo Cuenca el 22 de noviembre, se le sumó una presunta agresión doble de la directora Martha Isela Triunfo. Según el relato de Cindi Desayini Martínez Celaya en la denuncia presentada en el MP “Cuando estaba estable, la maestra le dio una nalgada para que llorara porque si lloraba era indicio de que estaba bien y después le picó con una aguja en la mano para comprobar su estado de salud”.
Después amenazó a las empleadas y les pidió a todas no dijeran nada porque no convenía a sus intereses. La maestra Tania Escobar después de los hechos renunció al trabajo. A casi un año del suceso la guardería funciona con contratiempos, pero el tema no ha sido atraído por la Secretaría de Desarrollo Social.
18 estancias infantiles con carencias
De acuerdo con el portal de Sedesol, en su apartado de Directorio 2014 contenido en este link
http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Programas_Sociales/Estancias/pdf/directorio_ei_octubre2014.pdf en el municipio de Tuxtepec existen 18 estancias infantiles ubicadas en distintos puntos, entre las que se encuentran las colonias Camelia Roja, San Bartolo y la mayoría de ellas en colonias céntricas del municipio.
Las estancias son vigiladas con los apartados de Estado, Municipio, Localidad, nombre de la estancia, el nombre del responsable, la vialidad donde se encuentra y el nombre del asentamiento humano, además del código postal. Las siguientes son las estancias acreditadas por Sedesol que aparecen en la página oficial: Cascadas de Dulces de Auxilia Flores, Bichos de Zuleika López en la colonia Centro; Fulanitos felices de Verónica Parra Uribe, y la estancia Juan Amós Comenio de María Concepción Cisneros Mora, ambas en la colonia Lázaro Cárdenas; Pandilla Pandita de María Cristina Cruz Arano en la colonia Santa Clara; Pinguitos de Keila Abdala Toledo en la colonia Lomas Altas; Mar y Sol de Marisol Rodríguez Prieto en la Colonia Adolfo López Mateos II.
Eterno Amor de Adela Rodríguez Guadalupe en la colonia 5 de mayo; Anye de Sabina Raymundo Conde de la colonia Santa Rosalía; Corazón de Mamá de Azalia Aguirre Fentanez en el Infonavit Benito Juárez; Pinocho de Victoria Vergara Cordero en la avenida 18 de marzo; Chispistas de Ternura de Keila Parra Andrés en la colonia María Luisa.
Además, La guardería de mamá de Sixta Vergara en la colonia centro; La Pequeña Realeza de Beatriz Rivera Peláez en la colonia El Castillo; Peter Pan de Arleth Hernández Parra en la avenida Morelos de la colonia Centro; Magia del Carrusel de María Andrea Herrera Hernández en la avenida Independencia; Amiguitos Kids de María Luisa Álvarez Andrés y Villa de los Ángeles de Paula Rodríguez Sánchez en la colonia Santa Fe y Club Infantil mis angelitos en la colonia La Piragua a cargo de Sergio Arano López.
“Dulce Corazón” es la guardería número 6,120 registrada en Oaxaca y tiene acreditada en el Directorio de responsables que puede ser consultado en este link http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Programas_Sociales/Estancias/pdf/directorio_responsables_ei_oct2014.pdf a Martha Isela Triunfo Márquez
Sedesol: sin respuesta y sin recursos
Las madres inconformes en el pliego donde piden la renuncia o se revoque el permiso de Triunfo Márquez también solicitan se integre una organización con facultades de vigilancia de los recursos propios y asistenciales de la dependencia federal, además de la inclusión de madres con hijos con limitaciones físicas o algún tipo de discapacidad y la incorporación de un pediatra, equipos de aire acondicionado y mejoras en el área de juegos. Sin embargo, quitar la guardería a la persona señalada es difícil.
Al menos así lo demuestran los requisitos de Sedesol donde para iniciar el procedimiento de pago, la Guardería y Estancia Infantil afiliada pide una Clave Única de Inscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI), si es persona moral que se rige por la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
A nivel interno, las guarderías locales enfrentan diversas carencias, señalaron otras personas adheridas a asociaciones que han participado en la licitación de estancias infantiles, quienes señalan que Sedesol no envía a tiempo el recurso con el que se mantienen las estancias infantiles o les envía menos, y eso orilla a que muchas veces no se alimente bien a los pequeños que son recibidos en estas estancias.
Tampoco les apoya cuando enfrentan demandas laborales y por eso las propietarias tienen que pagar de su bolso a las empleadas, tienen que hacer las reparaciones o adecuaciones con recursos propios y ahora hasta hay intentos de politizar el programa de Gobierno que se supone es sin fines partidistas.