ComunalidadLiberan a edil de Mixtequilla , estuvo encarcelado 24...

Liberan a edil de Mixtequilla , estuvo encarcelado 24 horas

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Integrantes del  Consejo Ciudadano del Pueblo de Mixtequilla y habitantes del municipio de Santa María Mixtequilla, entregaron la noche del jueves a las autoridades policiacas y de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) al alcalde Juan Carballo Jiménez, quién fue retenido y encarcelado la noche del 24 de diciembre, por no pagar aguinaldo y salario de al menos 130 trabajadores del ayuntamiento.

Los ciudadanos manifestaron que no hubo ningún tipo de acuerdo con el alcalde para el pago de los salarios y aguinaldo, razón por la cual fue  entregado a elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Subprocuraduría de justicia en el Istmo y al Coordinador de la Segego en el Istmo, Venustiano Gutiérrez Reyna.

El subprocurador de justicia en el Istmo, Luis Sánchez Castellanos informó que el alcalde de Mixtequilla, fue trasladado a las oficinas de la subprocuraduría, en donde se le aplicó un examen de salud, en la cual resultó en buenas condiciones.

Luis Sánchez Castellanos detalló que el edil Juan Carballo Jiménez fue entregado a sus familiares y posteriormente trasladado a su domicilio, sin que hubiera una denuncia penal de su parte contra las personas que lo retuvieron.

“Solo tenemos una denuncia de sus familiares, pero el presidente municipal no lo ha ratificado, por lo pronto lo que sabemos es que habrá una mesa de negociación y dialogo entre la Segego y el consejo ciudadano, esto es un tema político y social, nosotros como subprocuraduría no nos metemos”, expresó.

En entrevista con el alcalde, expresó que  jamás se ha negado a pagar a los trabajadores, y que es un asunto del gobierno del estado junto con la secretaria de finanzas, quienes retienen el pago de los empleados y regidores.

“Es el gobierno y finanzas quienes retiene los pagos, los cinco regidores que están en mi contra  han enviado documentos a las instancias, no es cosa mía. Yo nunca me he negado a pagar”, argumentó.

Detalló que el cheque con el sueldo de los empleados  correspondiente al mes de noviembre  lo tienen los regidores y no él  y que el cheque  al mes de diciembre lo posee aún la Secretaría de  Finanzas, pero dijo estar en la mejor dispociión de pagar la nomina pendiente.

Antonio  Galán, integrante del Concejo Ciudadano del Pueblo de Mixtequilla,  expresó que la Secretaria de Finanzas les dijo que el edil ya tiene los cheques, por lo que pidió una acción urgente del gobierno del estado en este tema y lograr el pago de los más de cien trabajadores.

Los inconformes  exigen la desaparición de poderes en Mixtequilla, la salida inmediata del edil, además de retractarse contra las denuncias puestas ante el ministerio público de Tehuantepec contra los trabajadores y ciudadanos que han actuado en su contra.

Esta situación política y social se quebrantó desde el pasado mes de agosto cuando cinco regidores (Hacienda, Ecología, Cultura, Salud y Sindicatura) se rebelaron contra el alcalde por la falta de pago de cuatro quincenas y por supuesta falsificación en la justificación de recursos públicos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti