Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Por segunda vez, el consejo general Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPC-Opleo), suspendió la elección extraordinaria a celebrarse este domingo en el municipio de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec.
Este dictamen fue anunciado la noche del sábado, luego de que el consejo estatal del IEEPC-Opleo recibiera un informe de la Secretaria General de Gobierno sobre la falta de condiciones para realizar la jornada electoral en el municipio ikotjs.
El consejero electoral Gerardo García Marroquín, quien acudió personalmente el pasado 24 de diciembre al municipio de San Dionisio del Mar , confirmó que no hubo elecciones por falta de condiciones tanto sociales, políticas y de seguridad para la ciudadanía.
Refirió que no se pudo concretar los trabajos previos a la elección como son capacitar a los funcionarios de casillas, instalar el consejo municipal electoral y por lo consiguiente la papelera electoral no pudo entrar a San Dionisio del Mar.
Mientras tanto, en el municipio de San Dionisio del Mar, integrantes de la Asamblea del pueblo de San Dionisio del Mar colocaron troncos de árboles gran tamaño en ambos accesos principales al municipio ikotjs desde la madrugada del sábado, para evitar la entrada de elementos de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Señalaron que los grandes troncos fueron colocados, con la finalidad de no ser sorprendidos por un desalojo que aseguran ordenó el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval y con ello poder realizar la elección extraordinaria.
Saúl Sierra Ramos, candidato del PRD a la alcaldía en esta elección extraordinaria, responsabilizó a la Segego de la violencia que pueda ocurrir en el municipio, pues dijo el tejido social está muy dañado.
“No soy yo el que no quiere la elección, sino es el pueblo, son los huaves, los mareños, la gente que no cree en el gobierno y en una elección como esta, amañada, así no puede realizarse, cuando el tejido social está muy dañado”, concluyó.
Saúl Sierra Ramos, obtuvo el triunfo el año pasado a la alcaldía de San Dionisio del Mar por el Partido Social Demócrata, sin embargo el 28 de diciembre pasado, el Tribunal Federal Electoral anuló la elección, por lo que en el mes de febrero asumió el control un administrador de nombre Jorge Bustamante.
Los accesos continúan bloqueados y los elementos policiacos también están vigilando el municipio, por lo que la situación es tensa en San Dionisio del Mar.