Roma.- El Primer Foro Internacional sobre las Mafias tendrá lugar el próximo viernes en esta capital, informaron los organizadores.

Titulado “A mano desarmada”, el foro presentará las realidades de países como Italia y México a través de periodistas que han cubierto casos de narcotráfico y criminalidad organizada, dijo a periodistas el secretario de la Asociación de Prensa Romana, Paolo Butturini.

Precisó que “A mano desarmada” estará articulado en diversas reuniones de información y formación sobre el tema del periodismo y del crimen organizado, tanto a nivel internacional como local.

Por parte de México participarán Diego Enrique Osorno, originario de Monterrey, autor de libros como “La guerra de los Z” o “Un vaquero atraviesa la frontera en silencio”, y Anabel Hernández, de la Ciudad de México, autora de “Fin de fiesta en Los Pinos” o “México en llamas”.

Attilio Bolzoni, periodista del diario italiano La Repubblica y que por más de 30 años ha cubierto información sobre la mafia, dijo en rueda de prensa que también presentará su documental “Silencio”.

Informó que en el el foro también intervendrán los periodistas italianos Francesco la Licata y Lirio Abbate, además del presidente del Senado italiano y exprocurador nacional anmtimafia, Pietro Grasso y el embajador de México en Roma, Miguel Ruiz Cabañas.

Asimismo, dijo que habrá representantes de organizaciones antimafia, de las fuerzas del orden, de la magistratura y de la sociedad civil que cotidianamente combaten a la criminalidad organizada.

El evento, organizado por la Asociación de Prensa Romana y la Fundación Música de Roma, durará toda la jornada del viernes en el Auditorio-Parque de la Música de la capital italiana y tendrá el patrocinio del Senado italiano, la televisora Sky y el Grupo BNL Paribas. NTX/MOB/SBE/