DestacadasEjecutan a líder triqui que contaba con medidas cautelares...

Ejecutan a líder triqui que contaba con medidas cautelares de la CIDH

-

Pedro Matías
Oaxaca (pagina3.mx).- Un grupo armado irrumpió violentamente en el domicilio del líder indígena triqui, Julián González Domínguez, quien fue secuestrado y posteriormente apareció asesinado en un paraje del municipio de Juxtlahuaca, denunció la dirigencia de la Red Internacional Indígena de Oaxaca (RIIO).

Ana Velasco Cervantes, integrante de la coordinación estatal de RIIO, manifestó que el fundador del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, del MULT Independiente y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue ejecutado de dos impactos de arma de fuego en la cabeza.
Los hecho ocurrieron alrededor de las 07:00 horas en la comunidad La Brama Paraje Pérez, perteneciente al municipio de Juxtlahuaca y el cuerpo del integrante de RIIO, Julián González Domínguez, fue localizado sin vida a la orilla de la carretera Tlaxiaco-Putla en inmediaciones del poblado de San Isidro.
La dirigente detalló que un grupo integrado por unas 10 personas que viajaban en dos camionetas, una pick up y una lobo negra, irrumpieron violentamente al domicilio de Julián González y se lo llevaron a punta de golpes.
La esposa del líder triqui, quien contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio aviso a la dirigencia de RIIO y al iniciar su búsqueda los encontraron ejecutado de dos balazos.
Los integrantes de RIIO demandaron a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca investigue estos hechos, principalmente la línea del conflicto agrario, ya que la comunidad de Paraje Pérez mantiene un añejo conflicto con la comunidad Tierra Blanca.
Recordó que el líder triqui de 56 años de edad y originario de Cruz Chiquita había denunciado ante las autoridades gubernamentales que temía por su vida y la de otras dos personas de la localidad por presuntas amenazas de sus vecinos de Tierra Blanca que se identifican con de organización priista de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Y es que en octubre se agudizaron los problemas cuando el agente municipal en funciones de Paraje Pérez fue herido de bala y otra persona fue secuestrado y posteriormente apareció muerto en el mes de diciembre.

Últimas noticias

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después...

Por ambición del control de 106 mdp en San Juan Mazatlán, grupos agudizan conflicto postelectoral; regalaron camionetas por votos

Jaime GUERRERO Grupos de San Juan Mazatlán, en la zona Mixe, agudizan la disputa por la presidencia municipal de esa...

Por un gobierno omiso, Oaxaca arde: Incendios incontrolables

Con bloqueos carreteros, denuncias y llamados de auxilio por redes sociales, las comunidades afectadas exigen atención del gobierno...

Reportan detonaciones de arma de fuego e incendio por conflicto en la Mixteca

Nathalie Gómez Ciudadanos reportan que, desde esta tarde, se suscita un enfrentamiento entre habitantes de las comunidades de Zochiquilazala (perteneciente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti