Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN.OAX.- El alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez, quién forma parte de la Asociación de Autoridades Municipales Locales de México (AAMLM), manifestó que de aprobarse las iniciativas del presidente de la república Enrique Peña Nieto, en torno a asumir total o parcialmente las funciones de los ayuntamientos, cuando ésos se encuentren infiltrados por el crimen organizado y la de creación de mando único, sería favorecer al centralismo y no al federalismo.
El también presidente de la Asociación de alcaldes del Istmo de Tehauntepec, expresó que en el caso concreto del estado de Oaxaca, donde existen ayuntamiento regidos por el sistema normativos “usos y costumbres”, donde existen “topiles”, los cuales no son meramente policías municipales sino guardias elegidos por asambleas, se violaría la autonomía municipal, pues fueron elegidos por un pueblo, una asamblea.
Al ser cuestionado, sobre que pensaba del hecho de que el gobierno federal tomará el mando único, señaló que eso ya esta contemplado en las leyes mexicanas, pero vuelve a revivir casualmente con el caso Ayotzinapa, asimismo con los escándalos de la “casa blanca” y de la licitación del tren rápido México- Querétaro.
El alcalde de Juchitán, dijo que los integrantes de la AAMLM ven con mucho peligro si ambas iniciativas son aprobadas, “bueno es lo que interpretamos nosotros”, pues atentan sobre la soberanía de los municipios, es decir se viola el estado de derecho.
“Si pasa la iniciativa, sería lamentable, porque lo que se trata es de fortalecer el federalismo y no fomentar el centralismo como lo intenta hacer el ejecutivo mexicano, ellos están juzgando a los municipios, pero del gobierno estatal y federal no dicen nada, cuando ellos tienen la obligación de garantizar seguridad ante las organizaciones criminales que intentan involucrarse en los municipios”, expresó.
Vicente Vásquez, argumentó que cada municipio ha hecho lo propio, ha buscado fortalecer a su policía, como por ejemplo Juchitán, que recientemente ingresó al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y de la cual este próximo 30 de enero se firmará el convenio de concertación.
“Cada municipio, ha hecho un trabajo con su policía, algunos los han capacitado, adiestrado, en materia de derechos humanos y valores, nosotros en Juchitán queremos policías eficientes y ahora con esta iniciativa, la vemos a nuestro modo que atentaría sobre la soberanía de los municipios, en su estado de derecho”, puntualizó.
Saúl Vicente Vásquez, no dejo de omitir, que la iniciativa en materia de derechos humanos del gobierno federal, parece ser novedosa e incluyente, lo cual sería necesario darle una mayor atención, pues la situación actual del país, es difícil.
Por último, dijo que el combate a la delincuencia no solo se debe central a nivel federal, sino cada nivel debe establecer sus responsabilidad. “Los tres niveles debemos hacer sinergia , no dejar las responsabilidades a los municipios y a los alcaldes sino se debe fortalecer el federalismo y no al centralismo”, concluyó.