Sonia Vásquez
El consejero presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca exhortó a las autoridades a brindar las garantías para el ejercicio periodístico en Oaxaca, en este organismo público existen del 2012 al 2014 por lo menos 6 carpetas de antecedentes por agresiones a periodistas.
Dijo que es alarmante el incremento que existe en el estado particularmente por agresiones a periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos, todo ello tiene que ver por conflictos electorales, postelectorales, agrarios entre otros.
“Lo que visto es que se ha incrementado mes con mes, cada mes tenemos información de agresiones a periodistas. En los últimos dos casos hemos dictado medidas cautelares y generado a través de las medidas cautelares mecanismos para que las áreas de procuración de justicia generan investiguen, determinen y procedan de manera inmediata contra el o los agresores”, dijo.
Luego de la sesión ordinaria, reconoció que a la DDHPO le faltan atribuciones legales y facultades para poder obligar a las autoridades a cumplir con las recomendaciones, además de un mayor presupuesto para poder operar “mientras no tengamos dientes y mecanismos coercitivos no vamos a poder incidir más allá de lo que es la recomendación pública, es un proceso de construcción”.
Respecto a funcionarios expresó que es necesario exhibir si en el pasado violaron derechos e iniciar proceso de inhabilitación humanos para que en lo posterior cuando aspiren a un cargo público también aspiren a la protección de los derechos humanos de las personas a las que van a representar.