Pedro MATÍAS
OAXACA, (pagina3.mx).- Trabajadores afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS) realizaron un paro de labores en alrededor de 80 instituciones hospitalarias de la entidad para exigir el pago de unos 48 millones de pesos que se les adeuda.Por su parte, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, informó, a través de un comunicado, que todos los planteamientos de la Sección 35 del SNTSS se han canalizado al Gobierno Federal y a la administración estatal.
Comentó que las demandas de los trabajadores serán atendidas y revisadas con prontitud en las mesas de trabajo que se instalarán para ello, a fin de no afectar la atención a la salud de la población.
También exhortó a los trabajadores a privilegiar el diálogo y la concordia para seguir abatiendo de manera conjunta los padecimientos que aquejan a la población.
Sin embargo, el dirigente de la Sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, precisó que el pago correspondiente a la segunda quincena de diciembre asciende a 48 millones de pesos y el de la segunda parte del aguinaldo suma aproximadamente 24 millones, mientras que el adeudo a terceros es cercano a los mil millones de pesos.
Precisó que el paro de labores afecta las áreas de laboratorio, consulta externa y cirugías programadas, ya que sólo se atiende a la ciudadanía en urgencias y hospitalización.
Afirmó que el gobierno de Gabino Cué únicamente “le da largas” al asunto, por lo que los trabajadores decidieron radicalizar su postura y se mantendrán en asamblea permanente hasta que sean atendidos.
Trabajadores sindicalizados de salud suspendieron labores este martes en varios hospitales y clínicas de Oaxaca por falta de pago.
Entre las instituciones que se encuentra en paro sobresalen los centros de salud de los municipios de la Villa de Etla, Ejutla, Tlacolula, Tlalixtac de Cabrera y Santa María El Tule.
Además en los hospitales ‘Dr. Aurelio Valdivieso’, el de San Pablo Huixtepec y el de la Niñez Oaxaqueña.
En el hospital civil las enfermeras bloquearon el acceso y cientos de personas que vienen de varias comunidades de Oaxaca están afuera esperando recibir atención médica.
Por falta de pago, base trabajadora de Salud realizó paro de labores en Oaxaca
-