Diana Manzo/Corresponsal
Juchitán, Oax.- El equipo de semáforos con equipo LED que fue instalado hace un mes en el crucero de Juchitán con un costo de 4 millones de pesos, sufrió un atentado por robo, al desprenderle los cables para que funcionaran de una forma correcta, ante lo cual permaneció deshabilitado por 24 horas.
El moderno equipo de señalización maneja colores sofisticados además de gráficos, los cuales auxilian tanto a automovilistas como peatones al momento de cruzar esta importante vía de circulación en esta ciudad.
Martín Albino Mendoza Aquino, director de vialidad y tránsito, informó que al conocer lo ocurrido, comunicó de inmediato a la empresa Viatrafic, la cual instaló el equipo de semáforos hace menos de un mes, para que de nueva cuenta lo echara andar.
El funcionario municipal señaló que según los técnicos de la empresa Viatrafic, el hecho ocurrido con los semáforos fue a propósito con la intención de sustraer “cobre” que contienen los cables y con ello dejar sin función a los semáforos, quienes son de gran utilidad en este punto de la ciudad.
Mendoza Aquino detalló que los malhechores dejaron sin cableado al equipo de señalización de LED instalados en el crucero de la ciudad, lo cual estuvo a punto de provocar un accidente vial, que por fortuna no pasó a mayores.
“Detectamos cables sustraídos al a fuerza, destrozados sin embargo para su mala suerte, no son cables de cobre, lo cual suponemos molestó a los amantes de lo ajeno quienes intentaron provocar un incendio, porque los cables los encontramos cubiertos con papel con el que pensaban incendiarlos, creo que si esto ocurriera, fuera más la perdida”, señaló.
El director de vialidad añadió que denunciará penalmente este hecho contra quien o quienes resulten culpables, además de solicitar una investigación exhaustiva sobre el caso.
En Juchitán, se cuentan con 23 cruceros, sin embargo el de mayor circulación vial es el que se localiza en el acceso a la ciudad, en donde se instaló un equipo de semáforo tipo LED y en los próximos días el resto que se ubica en el interior también tendrá este beneficio.
“Ya teníamos muchas quejas de los automovilistas, los semáforos anteriores estaban en malas condiciones, por fortuna y gracias a las gestiones estatales y federales se logrará el cambio total de los semáforos de esta ciudad”, puntualizó.
El funcionario vial dijo que aproximadamente a finales del mes de febrero, se tiene como meta que los semáforos cambien en su totalidad y con ello se logré una mejor imagen vial para los automovilistas y transportistas de Juchitán y de todo el Istmo.