ComunalidadAbuso físico del INM contra migrantes provoca miedo entre...

Abuso físico del INM contra migrantes provoca miedo entre población de Juchitán

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- La dirigente social y representante del fraccionamiento Simona Robles, Rogelia González Luis, hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que no realice operativos frente a las instalaciones de este asentamiento, porque -asegura- ha provocado psicosis y miedo entre las más de 30 familias que aquí residen al ver  los malos tratos de estas personas hacia los migrantes centroamericanos.

El fraccionamiento Simona Robles se ubica frente a las vías del ferrocarril, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Juchitán, donde es notorio al paso de migrantes que caminan a pie por esta zona y otros más viajan en el tren.

González Luis señaló que las  jefas de familia que habitan en este lugar le externaron su preocupación y miedo debido a que han visto cómo los migrantes son golpeados, extorsionados y tratados muy mal por el personal del INM, quienes montan un operativo enorme para detener a los centroamericanos.

[pull_quote_center]“Nosotros como dirigentes, exhortamos al INM a través de un documento que emitimos a esta institución, para que se abstenga de realizar operativos conjuntamente con elementos de la Policía estatal y militares frente al fraccionamiento,;las familias que ahí viven están asustadas, con miedo, porque han visto cómo se violan los derechos humanos de los migrantes”, abundó.[/pull_quote_center]

Precisó que en la carta enviada al INM les expuso que es injusta la violación a los derechos humanos que se le hace a los “hermanos centroamericanos”, pues resaltó que lo que debe imperar es la tolerancia y la hermandad, pues son seres humanos que andan en busca de nuevos horizontes.

Rogelia González Luis dejó claro que las jefas madres de familia que habitan en el fraccionamiento Simona Robles,  lo único que han hecho es brindar agua, alimentos y ropa a los migrantes, por lo que se han llevado la peor de las impresiones al notar que el personal del INM les han  violentado sus derechos humanos.

“Con el apoyo de la autoridad municipal de Juchitán, nosotros emitimos un exhorto al INM, esperemos lo respeten pues las mujeres del fraccionamiento tienen miedo de ver el gran operativo que se despliega en la zona para detener a los migrantes. Lo único que les pedimos es que hagan sus “cosas” en otro lado, lejano de la sociedad, esa es nuestra petición, respeto a los derechos humanos ”, finalizó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti