ComunalidadComité Melendre viaja a Querétaro; homenajeará a diputados zapotecas...

Comité Melendre viaja a Querétaro; homenajeará a diputados zapotecas del congreso Constituyente

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- El pasado 7 de febrero, integrantes del Comité Melendre a través de una invitación de la Galería Libertad en el estado de Querétaro, realizaron un homenaje a dos zapotecas, quienes fungieron como diputados en el Congreso Constituyente.

Imágenes de «Memoria viva. Diputados zapotecas en el Congreso Constituyente de 1916-1917», fue el título del evento, que los integrantes del Comité Melendre, Gubidxa Guerrero  y Edgardo Moreno Pérez, impartieron en la Galería Libertad, en donde homenajearon a Crisóforo Rivera Cabrera originario del municipio de Tehuantepec  y José G. Gómez hijo de José F. Gómez, oriundo de Juchitán.

El comité Melendre, es un organismo social no lucrativo originario de Juchitán, en la cual participan jóvenes afines a la Historia y Antropología así como sociedad civil, que en este 2015 tienen como meta recorrer los estados de la república para dar a conocer la memoria histórica de los hombres  y mujeres zapotecas.

En el evento conmemorativo, se  contó con la presencia de istmeños radicados en el estado de Querétaro y personas interesadas en la cultura e historia de México a través de los pueblos indígenas.

Asimismo los trovadores Juan Sánchez y Tlalok Guerrero, contagiaron el ambiente con temas interpretados en el idioma zapoteco y castellano, luciendo el ambiente tradicional.

Gubidxa Guerrero Luis, integrante del Comité Melendre manifestó que este evento es la primera parada que hace esta agrupación, la cual desea dar a conocer sí es posible en toda la república mexicana, las actividades, orígenes y trabajo de los dos diputados zapotecas, quienes representaron al Istmo de Tehuantepec por su valentía e inteligencia.

“Estamos muy contentos, el evento fue todo un éxito, la gente llegó, se interesó, creo que dialogar de los hombres y mujeres del Istmo de Tehuantepec es mágico, la gente estuvo muy participativa y además escuchó nuestra música, realmente fue una tarde-noche agradable en la Ciudad de Querétaro”, concluyó.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti