Sonia VÁSQUEZ
OAXACA, (pagina.3mx).- Integrantes del Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) y diversas organizaciones de la sociedad civil señalaron que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) incumplen con los requisitos para hacer viable la ejecución de la obra del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín.
Lanzó el proyecto sin previa consulta, no se cuenta con un dictamen de factibilidad, sólo se presentó la petición, no se consultó a vecinos que serán afectados, no se cuenta con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por ser Oaxaca patrimonio cultural y la empresa poblana que realizará la obra no presentó su propio estudio, señalaron.
Representantes de organizaciones sociales y vecinos de la colonia Guelaguetza acudieron otra vez al auditorio que lleva el mismo nombre, para corroborar que efectivamente se realiza una obra sin los estudios y oficios correspondientes.
Rocío Olivera Arturo, secretaria del Foro Oaxaqueño del Agua, dijo que tan sólo el área donde se pretende construir el estacionamiento les fue donada a vecinos de la colonia Guelaguetza a quienes no se les consultó del uso de la misma.
[quote_box_center]“Con el único permiso que cuentan es por parte del municipio para realizar obras de limpieza, pero hay varios polines para delimitar la zona de construcción. Entonces cuál es el objetivo, cuando se trata de un área que se donó a los vecinos para parque o espacio recreativo”, manifestó.[/quote_box_center]
Asimismo, dijo que esa misma zona cuenta con un promedio de 200 árboles que mantienen el suelo y ayuda a retener el agua y evitar inundaciones, un tema importantísimo que se está ignorando por la Secretaría de Turismo y su titular José Zorrilla de San Martín Diego.
Abundó que al ser un espacio ubicado junto a una carretera internacional se debió solicitar la autorización también a la SCT, esto sin tomar en cuenta que es una zona de riesgo por las fallas geológicas que se tienen en el estado.
“Nos informaron que el Instituto Estatal de Ecología no ha otorgado la autorización para la realización de la obra porque solicitó una serie de condiciones como el impacto de suelo, el estudio terminado del Instituto Geológico Nacional y la autorización de la SCT”, dijo.
También insistió en que Oaxaca al ser ciudad patrimonio podría perder su denominación porque la construcción rompe en la totalidad con la arquitectura colonial con la que se cuenta en la entidad y ahí la importancia del INAH.
Finalmente, expresó de acuerdo con observaciones de ingenieros civiles el costo de la obra es mucho para que no se hagan los estudios correspondientes y esa inversión después de todo se venga abajo por capricho de funcionarios.