NoticiasLiberan paristas a policías de Oaxaca

Liberan paristas a policías de Oaxaca

-

OAXACA.- Policías paristas liberaron ayer a los cuatro agentes investigadores que mantuvieron retenidos durante 17 horas, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado debºido a los golpes que presentaba.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron entregados a personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Jaciel Vásquez, coordinador de la AEI, informó que el agente Miguel Ángel Jarquín debió ser internado en un hospital debido a las lesiones que presentaba.

«Tenía fuerte dolor de cabeza, dificultad para caminar, vómitos y tenía hematomas», dijo en entrevista tras reportar que los agentes Miguel Ángel Ortiz, Oscar Casiano y Gerardo Luna mostraron lesiones menores que no requirieron hospitalización.

Detalló que Jarquín fue el más golpeado porque los paristas lo involucran en el operativo en el que fueron aprehendidos cinco de sus compañeros en el municipio de San Pedro Mártir.

El coordinador de la AEI adelantó que, una vez que se recuperen los policías de investigación, rendirán su declaración ante el Ministerio Público.

El martes, agentes estatales que se mantienen en paro retuvieron a cuatro elementos de la AEI en venganza por la aprehensión de cinco de sus compañeros que dispararon contra otros policías en un operativo que se llevó a cabo en la carretera federal 175.

Los agentes de investigación permanecieron privados de la libertad en el cuartel de la Policía Estatal, que está en poder de los paristas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que los cinco policías estatales siguen detenidos, acusados de disparar en contra de un retén de la AEI instalado en la carretera federal.

Los agentes retenidos fueron identificados como Oliverio Sánchez Hernández, René Ramírez Pacheco, Ángela Guadalupe Bazán Ramírez, Felipe Eduardo Cruz Miranda y Estanislao Jiménez Meléndez.

La Fiscalía de Oaxaca tiene abierta una averiguación previa por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, portación de arma de fuego y daños en contra de los policías estatales que participaron en el ataque.

Mientras tanto, desde el pasado 31 de enero, un grupo de agentes se mantiene en paro de labores en demanda de un salario mensual de 9 mil 300 pesos y la creación de un fondo de pensiones.

Además, tienen en su poder el cuartel de la corporación, así como una docena de patrullas y camiones.

Horas antes de que iniciara este paro, liderado por el policía Jeyco Pérez, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca suspendió al agente y a otros 17 elementos por irrumpir en el Congreso local.

Últimas noticias

En Rancho Gubiña, Morena también hará historia: Nino Morales

Valentina SILVA En Unión Hildalgo, (Rancho Gubiña), también haremos historia con MORENA, sostuvo Nino Morales candidato del partido guinda al...

1 de mayo no es día de fiesta; es de lucha y protesta: sindicalistas

Aleymi León Flores OAXACA, (págian3.mx).- Bajo el lema "este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta",...

Arranca campaña de Juan Carlos García Márquez por la presidencia de Santa Lucía del Camino

Cuando se administra bien el recurso, alcanza para todo”, expone el candidato. Vico Castillejos Oaxaca.- El actual presidente municipal de Santa...

 Fiscalía de Oaxaca logra vinculación a proceso por el delito de homicidio cometido en la región de la Costa

*Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de abril de 2024.-* La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti