ComunicadosNecesaria prórroga de la ley de ingresos...

Necesaria prórroga de la ley de ingresos del ejercicio fiscal anterior para municipios: Víctor Cruz Vásquez

-

San Raymundo Jalapan, Oaxaca, 19 de febrero de 2015.- El diputado Víctor Cruz Vásquez, integrante de  la Fracción Parlamentaria del Partido de Acción Nacional de la LXII Legislatura del Congreso Local presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción del artículo 59 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Oaxaca  para prorrogar la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal anterior, en aquellos casos en que los Municipios no hayan presentado su iniciativa de Ley de Ingresos al Congreso del Estado.

Cabe destacar que las Leyes de Ingresos dentro de nuestro sistema jurídico mexicano, tienen una vigencia anual, es decir solo para un ejercicio fiscal, teniendo como característica esencial una periodicidad de un año. En su propuesta el legislador explicó que propone emitir el decreto por el cual se brinda una prórroga para hacer uso de la Ley de Ingresos del año Anterior en caso de no haberla presentado en tiempo y forma.

Ante este marco jurídico y  partiendo del supuesto que al inicio de cada año se aprueban las Leyes de Ingresos respectivas, presentadas en tiempo y forma por los ayuntamientos que esta regirá para el ejercicio fiscal que inicia y en virtud del cual, la tesorería del municipio correspondiente podrá recaudar los ingresos previstos durante ese periodo, agregó

Cruz Vásquez expresó  que en algunos casos existen Municipios que no presentan su ley de Ingresos al Congreso del Estado y que en muchas ocasiones debido a un artículo transitorio que queda contemplado en la Ley de ingresos anterior, surge de facto la reiteración de la anterior Ley de Ingresos para un ejercicio posterior al previsto inicialmente.

Ello abundó, sin que constituya un nuevo acto de carácter legislativo, que permite la continuidad y constitucionalidad de la función recaudatoria del Municipio.

En este sentido el legislador afirmó que   es necesaria   la inscripción de la presente iniciativa, en la que se le otorgue certeza jurídica a las personas físicas y morales de nuestra entidad.

La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales presidida por Jaime Bolaños Cacho del PRD, e integrada por Manuel Andrés García Díaz del PRI, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Amando Demetrio Bohórquez Reyes del PRI y Ericel Gómez Nucamendí.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti