Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- El presidente del Sistema Producto Café, Ofelio Ángeles Ortega, advirtió que debido a la devastación ocasionada por la roya en los cultivos oaxaqueños, se avecina una fuerte escasez del aromático en el estado y encarecimiento del producto.
Ante esta crisis, señaló que se hace necesaria la declaratoria de Emergencia Fitosanitaria y la inyección de recursos para el rescate de los cultivos. «No es posible que no haya un recurso exclusivamente para atacar la roya», expresó.
Recordó que desde el 2013 hay afectaciones importante por una roya más agresiva principalmente en Oaxaca, Veracruz y Chiapas. La plaga se ha extendido hacia Puebla y Guerrero.
Un reporte de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), la afectación a la producción por la roya es importante. Si la producción durante los ciclos 2011-2012 y 2012-2013 fue de al rededor de 4.4 millones sacos, para el 2013-2014 no se rebasa los 3.3 millones de sacos.
Agrega que si para los ciclos 2013-2014 y 2014-2015 se tiene una disminución de la producción de al rededor de 2.5 millones de quintales esto representa una pérdida de ingresos de los productores de por lo menos cuatro millones de pesos.
En reciente reunión del Comité Nacional del Sistema Producto Café el 22 y 23 de enero con la participación de toda la cadena, productores, industriales y comercializadores, se revisó la situación de la roya y se acordó demandar al gobierno federal que instrumente un plan nacional de control de la roya.
Ángeles Ortega manifestó que esta situación es alarmante porque hasta el momento no se ha podido frenar las afectaciones y se perdieron más del 80 por ciento de los cultivos en la entidad.
«Tenemos una gran preocupación, la verdad es que está devastado hasta un 80 y 85 por ciento. Esta enfermedad está acabando con los cafetales», declaró.
A lo anterior, dijo, se agrega el abandono de las tierras por la migración de las y los productores quienes perdieron sus cultivos además del cambio de uso de suelo para la siembra de otros productos o para ganado. «Nuestro campo se va a deteriorar».
Me preocupa esta situación y vamos a tratar de que el gobierno realmente voltee a ver a los productores. Muchos productores están migrando y otros quieren cambiar de actividad», advirtió.
Según manifestó, al menos un 20 por ciento de las personas dedicadas al cultivo de café abandonaron sus tierras.