Jaime GUERRERO
Oaxaca (pagina3.mx).- En sesión del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la noche de este miércoles, se definieron por segunda ocasión los candidatos y candidatos a diputados federales de Oaxaca.
Tras el acuerdo de la mayoría de los grupos y tribus, en tan solo cuatro distritos estarían postulando mujeres, además de que el acuerdo es ambiguo en las propuestas al llevar hombre y mujer en dos distritos.
Esa propuesta será remitida la dirigencia nacional, que este 14 de febrero celebrará su consejo político nacional en la Ciudad de México, para definir a los abanderados del sol azteca en los 300 distritos de mayoría y 200 plurinominales que estarán en disputa el próximo 7 de junio.
Pese a que el dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano, prometió que el Sol Azteca en Oaxaca, cumplirá la cuota de género en la asignación de candidaturas a diputados federales, confirmó que solo se asignaron mujeres para cuatros distritos y en dos de éstos, se han propuesto a mujer y hombre al mismo tiempo.
Así, en la vía de los hechos, los grupos y tribus del PRD de Oaxaca, por sus apetitos electorales, se resisten a acatar lo dispuesto por artículo 41 de la Constitución Federal, que establece que los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, hacer posible el acceso del pueblo al ejercicio del poder público y garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales.
Del mismo modo, las tribus están reacias a cumplir con la ley general de instituciones política, en su artículo 232, el cual establece que las candidaturas a diputados y a senadores a elegirse por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, se registrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género.
De la sesión del pasado 8 de febrero, Antonio Altamirano, afirmó que en la sesión del Comité Directivo Estatal, se hizo un primer ejercicio para acordar género, candidaturas internas o externas. “Ya hay algunos acuerdos y se irán afinando”, atajó.
Entrevistado la noche de este miércoles, aseguró nuevamente que aún nada es definido y que el acuerdo que presentaran a la dirigencia nacional “es una opinión” de las propuestas de candidatos a diputados federales del PRD de Oaxaca.
Consultado al respecto, el Secretario General, Hugo Jarquín, evitó contestar las llamadas para dar información. Sin embargo, integrantes de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), ventilaron nombres, entre ellos la propuesta del dirigente de los vendedores ambulantes, Daniel Gutiérrez Gutiérrez.
También integrantes del grupo de los Cívicos, que lidera el ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, ventiló nombres de los candidatos que propuso la dirigencia estatal a la dirigencia nacional del PRD.
Las cuotas de las tribus
Así, este miércoles en una segunda sesión del Comité Ejecutivo Estatal, se estableció que el distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec, se definió para la ex diputada local del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ángela Hernández Solís y para su hijo, Francisco Javier Niño Hernández.
La dupla familiar es una propuesta del grupo de Amador Jara Cruz, ex líder del PRD, confiaron integrantes de IDN y los Cívicos.
II de Teotitlán de Flores Magón, será para un hombre. Ahí se reafirmó como candidato al dirigente del Movimiento al Socialismo y representante del PRD ante el IEEPCO, Antonio Álvarez Martínez.
III de Huajuapan de León, para una mujer. La virtual candidata será la actual diputada local, Juanita Cruz Cruz, quien declinó su participación por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En el distrito IV de Tlacolula de Matamoros, se confirmó para el Partido del Trabajo (PT), por la coalición parcial que establecieron con ese instituto político. Ahí va la ex priísta, Concepción Robles Altamirano, confirmó el integrante de la Comisión Política del PT, David Juárez López.
V de Santo Domingo Tehuantepec, será hombre y se definió a José Antonio Estefan Garfias, quien abortó su aspiración por Morena.
El ex priísta fue impulsado por Jorge Castillo Díaz, operador político y financiero del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, Hugo Jarquín y Jara Cruz, confiaron integrantes de la corriente de IDN.
VI de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, sigue en reserva para definirlo mediante encuesta. Sigue en disputa la ex diputada local del PT, Hita Ortiz Silva y el actual diputado local del PRD, Sergio López Sánchez, informó Juárez López.
VII de Juchitán de Zaragoza, será para una mujer. Las candidatas propuestas serán María Cruz Vázquez, esposa del actual diputado federal, Roberto López Rosado y Rogelia Gonzales, a propuesta del edil de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo.
VIII de Oaxaca de Juárez, hay doble propuesta. La corriente de IDN de Hugo Jarquín, propuso a Virginia Aragón y los Cívicos al actual Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Francisco Martínez Neri.
IX de Santa Lucía del Camino, se definió para un hombre. El candidato sería Daniel Gutiérrez, quien es cuota de Hugo Jarquín.
X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, se asignó para un hombre. El candidato propuesto es Avelino Santos Rodríguez, quien fue propuesto por el edil de San Pedro Pochutla.
En el distrito XI de Pinotepa Nacional, se definió para un hombre. Joaquín de los Santos, a propuesta de Amador Jara Cruz.
Al término de la sesión, vía telefónica, el dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano, confirmó que el plateamiento que será enviado al Comité Nacional contempla asignar a mujeres en los distritos de Tuxtepec, Huajuapan, Juchitán y Oaxaca de Juárez.
Empero, admitió que en la capital también está propuesto Francisco Martínez Neri, actual Secretario de las Culturas.
«Es una propuesta para que el consejo nacional tome las decisiones, esta opinión se la vamos a dejar, es decir, le estamos diciendo que en estos lugares pueden ir candidatas mujeres. No es una decisión acabada porque el consejo nacional tiene la facultad puede decir va en esas o va en otras», enfatizó.
Antonio Altamirano indicó que parte de los acuerdos establecidos fueron que el órgano facultado para definir las candidaturas es el Consejo Nacional del PRD y que la dirigencia estatal se abstuviera de precisar sobre los nombres propuestos.
«Lo que yo digo es que no es algo acabado, no se debe tomar así”, sentenció.