Pedro MATÍAS
Oaxaca, Oax. (
pagina3.mx).- Habitantes de la agencia municipal de Río Sapo se atrincheraron después de retener a seis agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), siete servidores públicos de la Secretaría General de Gobierno y un policía municipal.
Mientras que en inmediaciones de Teotitlán de Flores Magón se avistaron unas 40 camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública que patrullan la zona presuntamente para realizar un operativo de rescate.
Según informes del presidente municipal de Santa María Chilchotla, Alfredo de la Cruz, hoy ingresaron a la comunidad de Río Sapo el coordinador regional de la Segego, Aarón Martínez Silva y su asistente Rubén Herrera, así como un representante de la Agencia Estatal de Investigaciones para negociar la libertad de retenidos.
Sin embargo, la población decidió retenerlos con lo que suman 14 los funcionarios que se encuentran privados de su libertad, mientras que el único camino de acceso lo mantienen
bloqueado con piedras y palos.
Cabe mencionar que este lunes, los habitantes de Río Sapo retuvieron a seis elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), entre ellos al comandante regional Carlos Dionisio Hernández de la Cruz y a un policía municipal hasta que se presenten funcionarios de primer nivel de la Secretaría General de Gobierno.
Los agentes de investigación cumplieron 36 horas retenidos y permanecen privados de su libertad en la agencia municipal de Río Sapo, perteneciente a Santa María Chilchotla, en la región mazateca.
Aunque el agente del Ministerio Público de Huautla se apersonó en la comunidad alrededor de las 00:30 horas de este martes para negociar la libertad de sus retenidos, los inconformes se negaron a dialogar hasta que funcionarios de la Procuraduría General de Justicia les expliquen qué investigan y a quiénes buscan.
Aunque la Procuraduría aún no emite una información oficial, sí reconoce que personal de la Agencia Estatal de Investigaciones se encuentra retenida por realizar algunas indagatorias, sin embargo, argumentan que no tienen mayores datos porque la comunidad de Río Sapo colinda con el estado de Veracruz.
Al igual que los investigadores y funcionarios, dos de sus camionetas se encuentran retenidas en el centro de la comunidad, ubicada a tres horas de camino de la cabecera municipal de Santa María Chilchotla.