ComunalidadSagarpa destinó 80MDP a sector cafetalero, pero campos están...

Sagarpa destinó 80MDP a sector cafetalero, pero campos están devastados por plagas 

-

Sonia Vásquez

OAXACA, (pagina3.mx).- Una estrategia equivocada, un censo desfasado y un aparato de gobierno ineficiente ocasionan que los campos de cultivo de café se encuentren devastados por plagas como la broca y la roya, a lo cual se han invertido 80 millones de pesos de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Oaxaca, Manuel García Corpus.

El delegado estatal reconoció que existe una crisis en el sector cafetalero y que a más de un año siguen trabajando en la actualización de un censo, pues no se sabe cuántos productores de café hay, cuántas hectáreas están sembradas de ese cultivo y, mucho menos, cuánto se ha dejado de producir.

De los 80 millones de pesos que se destinaron desde el año pasado, dijo, se están realizando 6 viveros con una inversión de poco más de 6.5 millones de pesos, a productores se les dio un incentivo de mil 100 pesos y 145 técnicos están dando capacitación para el combate de plagas.

Expresó que faltaría aplicar una propuesta de sanidad para saber si se aplicará o no oxicloruro de  cobre que se trata de un “compuesto químico con la fórmula Cu?(OH)?Cl. Se trata de una sustancia sólida cristalina verdosa que se encuentra de forma natural en algunos yacimientos de minerales”.

A más de un año de su llegada a la delegación, García Corpus dijo: “No tenemos censo cafetalero, nos dicen que eran más de 110 mil, otros dicen que 150 mil productores y hay quienes hablan de 120 mil hectáreas, otros que 200 mil pero los estamos consolidando a partir de la actualización del censo cafetalero para hablar de cifras serias para no generar expectativas”, en ese censo lleva más de un  año.

Continuó: “Respecto a las pérdidas no están cuantificadas, solo lo que productores dicen, se tienen que geo referenciar todas las parcelas para hacer el cálculo correspondiente de cantidad de kilos por planta, toneladas por superficie. En 15 días tendríamos el censo”, finalizó.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti