OaxacaIstmoAnuncian tercer foro nacional El Istmo es nuestro

Anuncian tercer foro nacional El Istmo es nuestro

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Unas 20 organizaciones defensores de la tierra y territorio en la región del Istmo de Tehuantepec y a  nivel estatal y nacional anunciaron la realización del tercer foro nacional “El Istmo es nuestro”, el cual se realizará del 24 al 26 de abril en el Centro Yakjxonax ubicado en la población El Polvorín, que pertenece al municipio de Santa María Petapa.
Este foro nacional analizara diversas temáticas que comprende  de la minería, proyectos eólicos, sus Experiencias y alternativas, el Corredor Transistmico, sus  Impactos sociales y ambientales de la industria de hidrocarburos, el derecho a la consulta y la voz de las mujeres en su territorio.

El tercer foro se realizará después de casi ocho años de haberse realizado su segunda edición y de hace 19 años de la primera, es decir en el año de 1996 cuando el Presidente Ernesto Zedillo anunció el arranque del Megaproyecto del Istmo, en donde decenas de pueblos y organizaciones participaron en lo que  se llamó el “Foro Nacional el Istmo es Nuestro”.

Según los organizadores el evento comenzará con un ritual tradicional y una Conferencia Magistral y se trabajara en plenaria y grupos de trabajo.

Asimismo se llevaran acabo talleres sobre Derecho Ambiental, Cambio Climático entre otros, así como la proyección de videos, conciertos de música prehispánica, exposición artesanal, medicina tradicional entre otras actividades.

Entre los temas principales que abordaran y analizaran es la operación en la región del Istmo de 21 parques eólicos, la llegada de las empresas canadienses en San Miguel Chimalapa, Ixtepec, San Dionisio del Mar, Zanatepec y en otras comunidades de la región.

Al igual las ventajas o desventajas  que conlleva  el megaproyecto Corredor Transistmico, el cual incluye la construcción de  gasoductos, la reconfiguración de la refinería de Salina Cruz y una planta gasificadora en Salinas del Marques, megaproyecto que incluye inversiones chinas, canadienses, inglesas y norteamericanas.

Organizaciones como la  Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo  (UCIZONI), MAIZ-Veracruz, Frente de Pueblos del Bajo Mixe-Choapam; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Puebla, Morelos y Tlaxcala; Espiral; Radios comunitarias, Consejo Autónomo Regional Zona Costa-Chiapas, Coordinadora de Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica» (CROISZ),Unidad Indígena Totonaca Náhuatl ( UNITONA), Coordinadora de Movimientos Populares-línea de Masas. A.C. (CONMOPO-LM) entre otras más estarán participando en este encuentro nacional.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti