DemocraciaClaro que quiero ser gobernadora: Eufrosina Cruz

Claro que quiero ser gobernadora: Eufrosina Cruz

-

Jaime GUERRERO

OAXACA., (pagina3.mx).- La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, confesó que sí quiere ser gobernadora de Oaxaca.

Y, agregó,  el perfil de quien quiera gobernar Oaxaca es de alguien conozca Oaxaca, que haya estudiado en un aula del estado, que conozca las carencias, no que solo quiera venir de repente de vacaciones a Oaxaca.

Organizadora del foro “Las Mujeres en la Política” -que congregó en Oaxaca al titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello; la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa; Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; al periodista Carlos Puig y a la periodista Soledad Jarquín, dijo que el gobernador de 2 años lo tendrá que definir el Congreso de Oaxaca.

Empero, dijo que la Cámara de Diputados local no tiene que hacer una reforma para un partido político, sino con base en intereses de las y los oaxaqueños.

Luego de que Zavala Gómez del Campo destapara a Cruz Mendoza como candidata a gobernadora, la diputada federal dijo que “una mujer gobernadora es necesario”.

No obstante, la diputada federal consideró que ser mujer u hombre, primero tiene que conocer Oaxaca, haberlo caminado, vivido, conocer las carencias, las venas de Oaxaca.

“No nada más es venir como chamba y los fines de semana regresar”, asentó.

“El tema de si Eufrosina puede ser gobernadora, es como cualquier oaxaqueño y oaxaqueña. Sería el sueño máximo de todos los que estamos aquí”, admitió.

Aclaró que aún falta un año y por lo pronto, hace lo que le corresponde y lo seguirá haciendo desde su trinchera, si la vida se lo permite.

[quote_box_center]“Claro que quiero ser gobernadora. Es el sueño de cualquier oaxaqueño y oaxaqueña, gobernar Oaxaca”, asentó. [/quote_box_center]

De acuerdo a Cruz Mendoza, el reto de las mujeres es ir participando y las candidatas ser las protagonistas.

En el caso del proceso electoral federal intermedio, confió en que el INE revise las listas de los candidatos y candidatas para que se cumpla con el 50-50 en la cuota de género y que los partidos cumplan con las acciones afirmativas y no existan distritos en donde las mandan a perder.

La ex presidenta de la Mesa Directiva del Congreso dijo que corresponde a la Legislatura establecer el 50-50 en las candidaturas y es momento de que tenga sensibilidad política.

En el caso de poblaciones donde se les niega la participación política y existe temor de las mujeres, dijo que el IMO, los Tribunales Electorales y el INE tienen que entrar a capacitar para perder el miedo a participar y no las vean como “las locas de las comunidades.

[pull_quote_center]“Se tienen que seguir rompiendo los paradigmas culturales y construir espacios. Tienen que entender que pueden ser regidoras, síndicas o presidentas. Depende de la sensibilidad de las instancias y el INE dirigir mensajes”, apuntó.[/pull_quote_center]

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti