ComunalidadCumplen amenazas chimas y bloquean carretera federal en el...

Cumplen amenazas chimas y bloquean carretera federal en el Istmo

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-  Unas 500 personas entre habitantes y comuneros zoques de Santa María Chimalapas bloquearon la carretera federal transismica a la altura del poblado el Mezquite como parte de una amenaza, aseguran existe una falta de seriedad del gobierno de Oaxaca para atender sus demandas en cuanto a la invasión de límites territoriales de parte de Chiapanecos.

Los campesinos colocaron piedras, troncos de madera y ramas sobre la vía federal, lo cual impidió que automovilistas y transportistas no pudieran circular hacia el estado de Veracruz y poblados de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Los chimas  desde hace tres semanas mantienen retenidas a  tres personas   y hace una semana retuvieron a otra persona más en calidad de “arraigo comunitario”, debido a que fueron sorprendidos realizando labores de limpieza en el poblado de San Francisco la Paz en la zona conocida como la Reforma, que pertenece a San Isidro la  Gringa, Chimapalas, supuestamente para crear un nuevo núcleo rural del estado de Chiapas.

Ante esta situación que ocurrió el pasado 23 de febrero, los comuneros Chimas han realizado asambleas comunitarias en la cabecera municipal de Santa María Chimalapas y  desde ese lugar han exhortado al gobierno de Oaxaca aterrice a su comunidad y dialogue con ellos  de forma personal, pero hasta el momento, solo se han dado platicas con intermediarios.

Idelberto Mendoza, presidente de los comuneros de Santa María Chimalapas puntualizó que la falta de voluntad e interés de los gobernantes oaxaqueños, el bloqueo se efectuó acordando que no entregaran a las personas retenidas hasta que el gobernador llegue a su comunidad.

“No es un capricho de los chimas, sino es una exigencia a que nos tomen en cuenta, hemos vivido en el abandono, habitantes chiapanecos nos invaden a su antojo, pareciera que Chimalapas no es Oaxaca, por eso estamos en resistencia comunal, exigiendo ser escuchados en nuestras demandas”, expresó.

Los comuneros también solicitaron la presencia de autoridades federales de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) y Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), para que realicen una inspección detallada sobre la invasión que han padecido a lo largo de los años.

Rodrigo  Salverón  Mandujano, Benjamín Moreno  Álvarez y  Fernando Jiménez  Gutiérrez así como Fernando Ocampo, son los cuatro retenidos originarios del  Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

EL PUEBLO DE CHIMALAPAS NO ESTA SOLO, SIEMPRE HAN TENIDO EL ACOMPAÑAMIENTO DEL GOBIERNO OAXAQUEÑO ASEGURAN REPRESENTANTES ESTATALES

En conferencia de medios llevada a cabo en la ciudad de Juchitán en las instalaciones del foro ecológico de Juchitán , representantes del gobierno del estado encabezados por el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, el Secretario de Seguridad Pública Jorge Alberto Ruiz Martínez,  el Consejero jurídico  del Estado de Oaxaca Víctor Hugo Alejo precisaron que el pueblo de Chimalapas siempre ha tenido el acompañamiento del gobierno de Oaxaca.

Lamentaron que el bloqueo carretero se haya ejecutado por parte de comuneros y habitantes  de Santa María Chimalapas pese a que ellos acudieron al llamado de realizar una reunión en la ciudad de Juchitán como se había acordado.

Manifestaron que el gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué Monteaguado ha sido un gran aliado de los comuneros zoques en todas las acciones emprendidas para la lucha de la recuperación de las tierras y prueba de ello es el acompañamiento que han hecho ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El secretario de gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval manifestó que hasta el momento no hay ninguna denuncia ante la justicia del estado sobre las acciones que han hecho los chiapanecos.

“No podemos llamarle invasión, ustedes como medios ayúdennos a saber que es el trasfondo que pasa en Chimalapas, nosotros instalamos una mesa social de apoyo a los chimalapas, les estamos brindando nuestro apoyo, no tememos ir al bloqueo, pero tampoco queremos enfrentamiento y careo, lo que necesitamos es dialogar y que las autoridades municipales y comunales se presten”, abundó.

Finalmente el consejero jurídico del estado, Víctor Hugo Alejo precisó que fue él quien interpuso la denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, que según el reporte los daños oscila entre 150 mil pesos.

“Nosotros como gobierno del estado le hemos dado acompañamiento al pueblo de Chimalapas, estamos siempre acompañándolo, hemos brindado la oportunidad de  platicar con el estado de Chiapas, por eso pedimos a los comuneros corresponsabilidad y cordura para afrontar este tema delicado”, concluyó.

Los integrantes del gabinete oaxaqueño manifestaron  que están en la mejor disposición del diálogo y afrontar con cabalidad el tema de los Chimalapas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti